Hola desde españa II

Opiniones, consultas, todo acerca de los Willys.

Pablo.GPW

Mensaje por Pablo.GPW » Mar Dic 08, 2009 9:40 pm

Mariano, la pagina que conocia era esta...

http://www.sacarr.co.uk/jeep/m201mb/m201mb2.htm

Ahora veo que ese COPYRIGHT ° S.A.Carr es Steve Carr!

Gracias! Saludos.
The only difference between men and boys is the size of their toys

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mar Dic 08, 2009 9:41 pm

Que maestro!! Buenisimo!! :-D
Gracias Pablo
Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mar Dic 08, 2009 9:56 pm

Poder puedo, pero no significa que me vaya a salir bien:

Un piñón del tren fijo (el cuádruple) montado sobre rulemanes a rodillos (lo que nosotros llamaríamos fideítos). Cada pieza que compone este conjunto de repuestos de caja ha sido realizado con los mejores aceros, los tratamientos superficiales se han hecho respetando tanto el espesor como la dureza (temple, revenido, forja, etc.)
Cada pieza ha sido fabricada según las medidas originales, con tolerancias aproximadas al micrón: la milésima del milimetro (andáaaa...).
El tren fijo, la pieza fundamental de la caja, fue completamente modificada, hasta los anillos de bronce, Alfredo los ha alojado con rodillos (fideítos) separados por dos pequeñas arandelas auto blocantes. Resultado: es indestructible.

En definitiva, el tipo le hace al cuádruple lo mismo que acá se le viene haciendo a las reductoras desde hace años: lo monta sobre rodamientos a rodillos (la T90 viene así de fábrica), reemplazando los bujes originales.
Pero hay que reconocer que te lo vende bien, eh? :)
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mar Dic 08, 2009 10:24 pm

Que buen dato Miguel!!! :-D
Muchas Gracias!!!
Lo habiamos pensado aqui, no yo que no entiendo nada, sino Pascual, de sacarle los bujes y hacerle esa modificacion.
Igual los tres cuadruples que tengo, estas fuleros, vere si me puedo comunicar con este buen hombre!!
Gracias nuevamente!!!
Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

GPW

Mensaje por GPW » Mié Dic 09, 2009 7:42 am

Hola, efectivamente teneis ojo clínico. Se trata de un M201 modelo MB, que es así como se define en los manuales franceses. Estos vehiculos se montaron en Francia entre la primera decada de los 60 y finales de los 70. Y digo se montaron porqué todas las piezas son WOF, o lo que es lo mismo, Willys Overland France. Después de la guerra eran tantos los excedentes y caro el retornarlos que se quedaron donde estaban. Los franceses acabaron decidiendo que ante el coste de renovar parque (ejercito, bomberos, gendarmería, etc.) les era más barato continuar con un vehiculo del que disponian de ingentes repuestos aunque que para entonces ya era obsoleto. Así, acordaron con los US que les enviaran el utillaje necesario (todas las maquinas) y se pusieron a fabricar willys MB en Francia. La mayor parte, por no decir todas las piezas, tienen las mimas referencias WO. Incluso las medidas son por pulgada en vez de metrica como sería normal. Todas las piezas son intercambiables entre WO, GP y WOF. La desventaja es historica pues nunca será un WWII, pero tiene a su favor una mejor robustez, puesto que los aceros no son de economia de guerra y corrige algunos defectos detectados durante la guerra como fue la debilidad de la caja de cambios, la torsión del chasis ante esfuerzos considerables o la distribución por cadena, que en el WOF, es por piñón como los de la última serie WWII. Las primeras unidades, creo que algo así como 400, fueron 100% WO y en el resto las diferencias como vereís en las paginas que os han remitido los foreros son mínimas, preferentemente mejora características como chasis con refuerzos de caja y vigueria (los tiraban en Indochina y Argélia en paracaídas); los apoyos de capó para el parabrisas; neumaticos de mayor diametro; motor electrico para limpias; retrovisores y catadioptricos y PVC en vez de loneta para asientos y capota. También los relojes son distintos , en especial el cuentakilometros, pues son con medidas metricas europeas. Internamente el motor es el Godevil con distribución por piñón, blindadage de sistema electrico a 24 voltios (dos baterias) y filtro del aire adaptado a la nueva ubicación. Existen otras pequeñas diferencias como arranque por botón en vez del de pie, sistema de encendido de luces rotativo algo diferenta al US; inclinación más angular del capó y rebajes de barra de la parrilla algo menos pronuciadas; faros adapatados a bombilla intercambiable y poco más. Para los no iniciados es dificil distinguir a los primos WO/GP del WOF.

Gracias a los WOF aquí en Europa es muy facil y barato conseguir cualquier pieza mucho mejor que las copias coreanas o chinas. De hecho, es muy facil encontrar unidades WO/GP donde la mayor parte de las piezas de respeto son WOF.

Con relación a las conversiones, la mayor parte de los propietarios de WOF M201 los adaptan a WO/GP WWII siendo únicamente necesario colocar tacos de capó en madera, ruedas military WWII, B.O de aleta US, luces en bombilla blanca, retrovisor redondo y silleria en loneta caqui (el volante si no lo deseas no es necesario pues el WOF trae de fabrica el de bakeñita de los primeros modelos US)

En mi caso, además de todo lo anterior, fui un poco más lejos y también cerré (soldando) el orificio del botón de arranque del tablier y lo puse en el piso, cambié relojes a metrica US, rotativo de luces US y finalmente marcajes US WWII. En especial la 29 de la 116 de Infanteria (Omaha).

Un saludo

GPW
Lo hace todo. Va a todas partes Es tan fiel como un perro. Tan fuerte como una mula y tan ágil como una cabra.

Ernie Pyle
Corresponsal de guerra
Okinawa 18/04/1945

Pablo.GPW

Mensaje por Pablo.GPW » Jue Dic 10, 2009 3:56 pm

Muy bueno Augusto, gracias por la informacion!

Verdaderamente tiene muy buenas mejoras el M-201, y lo mejor de todo es la disponibilidad de repuestos!

Pregunto, los repuestos de WOF solo se comercializan en Francia?
O es facil conseguirlos tambien en España?

Aqui en el foro participa tambien Anadiomene (Mario, de Cadiz) y parece costarle un poco encontrar repuestos para convertir su CJ3a en MB.

Saludos!
The only difference between men and boys is the size of their toys

GPW

Mensaje por GPW » Jue Dic 10, 2009 4:51 pm

Hola, la verdad es que me estraña mucho la pregunta sobre recambios. Si existe algún vehículo con más de 60 años encima donde los recambios no sean un problema es precisamente éste. No solo es facil conseguir piezas reproducidas sinó también las denominadas NOS o nuevas de trinca de hace 60 años y a precios muy razonables. Por ponerte un ejemplo acabo de comprar mordazas y bombines en francia para el tren delantero por el equivalente a 90 euros, algo más de 130 dolares americanos. Claro si te quieres comprar un motor o un cambio entero pues la cosa ya pica. En cuanto a recambios en otros modelos pues curiosamente és mas dificil encontrar piezas para CJ3B pués siendo más nuevo, no se fabricaron ni de lejos ni tantas unidades ni la cantidad ingente de recambios como para el MB. Además, las repro MB son muy comunes (Filipinas y Taiwan) por la aceptación estética que no práctica que tienen estos MB frente a modelos más modernos. En definitiva, a través de Internet yo he comprado piezas en Francia, en Holanda, en Inglaterra, en Australia, en Checoslovaquia, etc, etc, etc. Por supuesto en EEUU encuantras también muchisimas piezas y en todo el mundo infinidad de paginas web que se dedican precisamente a este modelo y otros relacionados como la gama CJ, etc. La cosa está en gestionar bien los portes y las aduanas.

Un saludo

GPW
Lo hace todo. Va a todas partes Es tan fiel como un perro. Tan fuerte como una mula y tan ágil como una cabra.

Ernie Pyle
Corresponsal de guerra
Okinawa 18/04/1945

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Jue Dic 10, 2009 5:54 pm

Augusto
Gracias por la Info.
Podrias darnos direcciones de proveedores de repuestos en España y Francia?
En particular yo estoy interesado en repuestos para la caja de cambios T84. Miguel http://jeep.mag.free.fr/article.php3?id_article=35 encontro datos sobre la modificacion que le hacen al engranaje cuadruple de la T84 , donde le insertan rodillos thorrinton en vez de bujes de bronce fosforoso.
Que nos puedes decir de esta modificacion, ya que en G503 no escuche hablar de ella.
Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

anadiomene
Contactar:

Mensaje por anadiomene » Jue Dic 10, 2009 7:39 pm

No he dicho, o no he querido decir que no se encuentran piezas del MB, en www.jeepvillage.com estan todas, pero mi modificación es mas dificil, ya que hay partes que no se sustituyen piezas, tengo que hacerlas, como la placa de la ametralladora, o los refuerzos del chasis.

Me alegro de verte por aquí Augusto, creo que yo tengo una antigua luz de B.O. de tu coche.

En este foro la gente es más mañosa, intentan arreglar o construir, antes de cambiar piezas por nuevas, y eso me gusto mucho.

Saludos
Mario - Anadiomene
FORD GPW
ESPAÑA - CÁDIZ

drquincey

Mensaje por drquincey » Jue Dic 10, 2009 10:44 pm

Aca un poco de historia sobre los Hotchkiss
Entre los años 1946 y 1979 funciono la ERGM/AU de La Maltournée ubicada en las afueras de Paris y encargada de la reconstrucción de vehículos ligeros del Ejercito Frances.
Allí ingresaban los jeeps y eran desmontados, chasis por un lado, carrocería por el otro, luego se hacia la revisión de los componentes mecánicos, se reparaban y se volvía a armar.
Lo llamativo era que gracias a la estandarización de las piezas del jeep Hotchkiss, las cuales eran intercambiables con los modelos Willys y Ford, podemos decir que el Jeep que salía de La Maltournée ya no pertenecía a una de las tres marcas pues podía tener piezas de las tres.
En general los que si mantenían su integridad eran los que habían tenido solo problemas eléctricos.
También la ERGM/AU carrozo jeeps para la Fuerza Aérea, Gendarmería y adaptaciones, como por ejemplo: para la instalación de lanza misiles Entac.
Segun \"La Jeep un defi au temps\".

Saludos.

Federico
M606 - 1964

GPW

Mensaje por GPW » Vie Dic 11, 2009 5:57 am

Hombre ANADIOMENE !!! Espero que te hayas apañado con el B.O. Si la verdad es que estos chicos del foro argentíno son la releche. Yo todavía no salgo de mi asombro con lo del subforo dedicado a las reparaciones de emergéncia y las manualidades y bricos que hacen estos hombres. Me recuerda aquello de \"eres más mañas que el McGiver\".

Me da que con las distancias geográficas que tienen en determinadas zonas poco pobladas no se pueden permitir tonterias y aprenden a reparar un jeep para salir del trance con un trozo de cartón y un par de alambres. Si, la verdad es que me quito el sobrero, pero no se lo digas a los del foro de España que igual se enfadan. En verdad, nada comparable con las reparaciones e ideas que tienen en este foro.

A los colegas argentinos: os busco links y os los pongo en cuanto llegue a casa.

Os cuento una anecdota de ayer mismo que tiene que ver con lo que habalmos de los recambios: Una vez (por fin) desmontados los frenos del Jeep, me cojo las zapatas y los bombines y los llevo al comercio más especializado de Barcelona en estos productos (más de 70 años en el mercado) para buscar repuesto. El encargado reconoce a primera vista ¿son de Willys verdad? Empezamos a hablar en plan colegueo sobre el modelo, la antiguedad, los repuestos y..... cuando le digo lo que valen las zapatas nuevas a través de Internet (jeep Village) 12 € unidad, me aconseja comprarlas nuevas sin pensarlo más puesto que, solo ponerle el guarnecido me lo tiene que cobrar a 18 o 20 € zapata, es decir, muy por encima del precio de toda la zapata nueva (cosa del precio/h de la mano de obra de operario en España, me dice). En cuanto a los bombines, lo mismo, no los tiene y aunque me los puede buscár me va a resultar más caro que comprarlos nuevos en jeep Village a 18 € unidad. Me dice que a ese precio compre todos los que quiera aunque sea para guardarlos para más adelante.

Curioso verdad

Un saludo

GPW

Ernie Pyle
Corresponsal de guerra
Okinawa 18/04/1945

dimfer
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por dimfer » Sab Dic 12, 2009 12:49 am

Miguel Mariano y Pascual:
No subestimen el trabajo del Sr. Frances.
Tanto el interior del cuadruple de la T84 como su eje, no poseen la dureza necesaria para alojar rrodillos, los cuales cuentan con una dureza de 80 Rthwell C o la misma que cualquier pista o rodamiento conico de un ruleman.
Indefectiblemente habra que rectificar el interior del cuadruple, encamisarlo con un material de dicha dureza, y fabricar un nuevo eje de cuadruple con tratamiento termico acorde a lo que vamos a utilizar.
Mi relato es la de haver realizado esta reforma hace ya un par de años atras, y optar por el cambio de caja, devido a lo costoso que resultaba.
Lo mismo ocurre con el encamisado de cilindros de rueda o bombas de freno en acero inoxidable
Por supuesto que siempre aparece alguno que no le importa lo que va a gastar, mientras la caja siga siendo la T 84.
Les mando un gran abrazo y un gran saludo a los muchachos de la Peninsula donde vive parte de mi familia

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Sab Dic 12, 2009 8:23 am

Hola Guillermo.
Como estas?
No, no lo subestimo, simplemente, quiero saber si actualmente la reforma que vos hiciste, alla en Europa es algo normal y hasta los proveedores ya te venden todo el cuadruple cementado y listo para instalar. No dudo del funcionamiento, lo que pasa que hasta ahora, salvo vos, nadie lo hizo aqui.
Me gustaria armar la T84 con esa reforma, y olvidarme!!!
Gracias por tus comentarios
Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Sab Dic 12, 2009 8:39 am

Guillermo, adhiriendo a lo dicho por Mariano, desde ya que no es subestimarlo.
No conozco nada de la T84 pero por lo poco que pude llegar a entender, es el mismo trabajo que les hacen acá a las reductoras cuando los alojamientos tienen excesivo desgaste.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

dimfer
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por dimfer » Sab Dic 12, 2009 10:13 am

Muchachos:
Tal vez interprete mal la traduccion del Frances que realizo Miguel, pero bueno ( Disculpas entonces)
El problema que aparece en el interior de la malloria de los cuadruples de la T 84, es el escalon que se genera cuando el buje de bronce tiende a girar en su alojamiento
En los casos de las reformas que lleve a cabo, me encontre en la necesidad de encamisar el cuadruple, pues no existen rodillos o fideos que se adaptaran al perimetro interior, en funcion del diametro.
Al eje , tambien le tuve que hacer tratamiento termico para llegar a la dureza. Tal vez el cuadruple Europeo este fundido con otro diametro interior y con tratamiento termico desde su inicio, o sea un cuadruple nuevo.
Por otra parte a las cajas reductoras,SPICER 18 y 20, a diferencia de los cuadruples de la T 84, siempre las modifique a rodamientos conicos, estos tienen la ventaja de absorver toda la carga tangencial que se produce en el engranaje doble de la reductora, la cual llega a su mayor valor cuando el vehiculo opera en baja.
Tambien en este caso me veo obligado a hacer primrro un revenido del engranaje, luego rectificar los dos alojamientos para las cubetas de los rodamientos y luego volver al tratamiento termici de endurecimiento.
El perno central pasa a ser un eje con rosca en una de sus extremidades para poder ajustar la precarga de los rodamientos, igual que en una punta de eje.
A Daniel The One le modifique su reductora hace ya mucho tiempo, el resultado esta todavia a la vista, fin con los problemas de la SPICER 18
Les mando un revenido abrazo

Responder