GLADISMONO escribió:.
Y no creas que son uds de los pocos que vuelven con basura ajena,
Je je, yo se que no somos pocos los que lo hacemos, pero aún siendo pocos, somos demasiados haciéndolo, pues la meta es que nadie tenga que llevarse basura de otros.
GLADISMONO escribió:.yo lo hago desde hace muchos años, y cada vez es peor
Totalmente de acuerdo contigo.., ya sobrepasa nuestra capacidad, por eso hay que hacer mayor esfuerzo en evitar que ello ocurra, por otros medios como la educación.
Mi firma en ese foro,

(es uno de mis nietos) je je.
Entre nosotros, ahora que entramos en confianza, llevo más de cinco años sin ir a la Gran sabana, entre otras cosas, por vergüenza.
Fui la primera vez con mi esposa, en mi jeep recién comprado, y sin ningún equipamiento especial, ni carpa teníamos…, dormíamos en el auto con una colchoneta.
Nos cruzábamos de vez en cuando con otros excursionistas, pero se palpaba la soledad, fue un sentimiento de privilegio el no tener a alguien cerca que mirara lo mismo que tú, sin el temor a que te fuera a robar con su mirada, algún trozo de lo que te abarcaba la vista.
En esos momentos también sentíamos como un privilegio el recoger cuanto papelito, bolsa de plástico, o lata de refresco que veíamos allá donde llegáramos. Y nos retirábamos del lugar con la satisfacción de dejarlo impecable.
Consecutivamente regresamos durante cinco años, incrementándose año tras año nuestra tristeza al ver que aquél privilegio que sentimos al comienzo, se fue convirtiendo en rabia, pues ya no eran cuatro papeles y dos latas…, era materialmente imposible cargar con lo que se veía acumulado y disperso, en los sitios más concurridos.
En el recorrido de norte a sur, por la única vía asfaltada, solo hay tres gasolineras, y cierran temprano, por lo que, dado el aumento de visitantes que se ha registrado en los últimos años, se imaginarán las colas que se forman para cargar gasolina, con el agravante de que no se permite despacharla en jerrycan ( supuestamente para que no haya contrabando de extracción hacia Brasil ja ja ) ¡por Dios, 20lts!, lo que nos daría más autonomía se descongestionarían las gasolineras.
Si yo les contara quiénes son los que contrabandean combustible en esa zona..., ja ja "Buitre cuidando carne"
El último año, en una de esas colas, el “señor” que estaba delante de mí en un lujoso auto, tiró un CD por su ventana, teniendo una papelera a no más de veinte metros.
Me hizo saltar de mi auto como un resorte, lo recogí, y cargado de ironía se lo entregué diciéndole que se le había caído. Su respuesta fue que no, que ¡lo había tirado porque estaba dañado! En pocas palabras y con mucha educación, le hice ver el daño que estaba haciendo al ambiente, esperando cualquier reacción adversa para darle un par de cachetadas. Por suerte para ambos no ocurrió así.
Esa ocasión me hizo reflexionar sobre el asunto, y vi con claridad que la lucha no es solo recoger basura, sino hacer lo imposible para que no la tiren, así como convencer con sólidos argumentos para disuadir comportamientos de destrucción.
Dejé de ir por otros motivos unos años, y hace como dos años sorprendieron a un grupo de niñatos con camionetas 4x4 invadiendo zonas vegetales vadeando ríos sin necesidad, y destruyendo flora con sus neumáticos.
La reacción del gobierno, fue prohibir cualquier actividad offroad, junto a una campaña de descalificación (aprovechando este episodio como trampolín para proseguir el acoso político al dueño de un canal de TV. Y el que conozca un poco lo complicado de este país, sabrá a qué me refiero) contra todos los que practicamos esa actividad, a tal punto que se ha creado una matriz de opinión en la que se nos sataniza a todos por igual.
En fin, la situación se nos puso dura, y aquella acción irresponsable, nos llenó de vergüenza a todos, por lo que en lo personal, no quise por el momento verme relacionado con esa zona tan sensible a la opinión pública.
¡Wow!, me extendí demasiado…, disculpenme.