¿Asique tu viejo era colega, Aníbal? Vaya entonces mi homenaje para él, porque fueron esos viejos maquinistas navales los que siendo bastante pendejo, me enseñaron no sólo el oficio en el que me estaba iniciando sino la vida, en la que también era un inexperto aprendíz.
También me verduguearon bastante, pero era una manera más (su manera) de enseñar y aprender (y yo sigo esa escuela)
Siempre recuerdo una frase que me dijo uno de ellos:
\"Me voy a dormir, asique se queda de guardia: no rompa nada, y si lo rompe arreglelo como pueda y que yo no me entere. Piense bien que acá el Automóvil Club, por más que lo llame, no llega\". Y dicho eso se tomó el olivo y me dejó solo con mi cagazo, el mate lavado en la mano y rodeado de máquinas inmensas y rugientes.
Aunque pueda parecer que esto no tiene que ver con el tema, lo que quiero decir es que todos somos lo que otros nos ayudaron a ser, dándonos las herramientas y el conocimiento.
De ahí para adelante, en algún momento te dejan solo y arreglate, asique si a alguien hay que agradecer algo, será a los maestros. Los aprendices tenemos la obligación de hacer las cosas bien, y llegado el momento enseñar como lo hicieron con nosotros.
En estos tiempos me parece que nos estamos encontrando con un tema nuevo, que es justamente que muchos de los que hace poco entramos en pelotas y nos nutrimos de aquellos que sabían un montón, hoy estamos en la obligación de enseñar a una nueva camada de aprendices lo que fuimos capaces de aprender.
Como todavía no terminamos de acomodarnos, cometemos errores. Y es ahí donde necesitamos a aquellos primeros maestros para que nos marquen el yerro.
Vuelvo a decir que el detonante de todo esto me sigue pareciendo demasiado personal y subjetivo, pero lo podemos aprovechar, ya que salió, para mejorar la dinámica del foro.
Ojo, no me interesa volver hoy a una época donde discutirle a un conocedor era ganarte un enemigo y una vapuleada (que también por esa pasamos alguna vez), pero sí que mantengamos un cierto orden para no salirnos demasiado de la huella.
Convengamos que a esta altura Fede no va a dejar de ser un hincha pelotas, yo no voy a dejar de ser sarcástico (pero divino), Ovidio no va a cambiar su espíritu solidario, Daniel no va a dejar de ser escueto pero lapidariamente contundente, CJota no va a ponerse charlatán ahora (una lástima, porque sabe un montón), Arturo no va a dejar de ser agudo e incisivo, Toni no va a abandonar su condición de anfitrión incondicional ni Carlos su voluntad de instructor desinteresado y excelente (lástima que sea ikero).
Y no sigo nombrando porque sinó atentaría contra mi reconocida capacidad de resumir.
Lo que digo es que habría que ver (entre todos) si no conviene buscar la manera de separar la madera noble de la hojarasca, que también nos hace falta para encender la fogata. Como hacerlo, no lo se: sugieran.
¿Secciones nuevas? ¿Un margen para ir anotando boludeces? ¿Algún subforo donde el que quiera entra y el que no sigue de largo?
A esta altura yo doy el tema inicial por terminado, reitero que no me disculpo por una falta que no reconozco haber cometido y propongo que cada uno analice y sugiera.
Si les parece que estamos (estoy) empezando a desvirtuar otra vez, abramos un espacio nuevo y dejemos este para quien quiera seguir opinando al respecto. Tampoco eso me parece mal.
Pero no dejemos de participar, porque un foro sin participación se muere en un ratito.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.
CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"