Instalacion electrica - consulta -

Opiniones, consultas, todo acerca de los Willys.

TheOne
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por TheOne » Mar Ene 25, 2011 9:47 am

Cuando hice la instalción eléctrica de mi Willys, antes de meter mano la dibujé varias veces, poniendo sobre el papel (o el Word) todo lo que quería cablear. Como bien dice Miguel, dejé un cable extra atrás, al mío le puse los 12V para la radio (VHF, no la FM), le puse un toma de 12V tipo encendedor para enchufar el GPS o alguna luz, las luces de giro, las balizas, yo tengo puesto el electro, así que va una llave para encenderlo, y todo con sus respectivos fusibles. Si todo eso no lo tenía en papel, para mi era una tarea casi imposible hacerlo.
Si usé termocontraíble (es muy fácil de usar y queda muy prolijo), si usé los conectores plásticos para unir los manojos de cables que vienen de atrás y también para la parrilla, muy útil si alguna vez hay que sacar radiador, motor, etc.
Otra cosa útil es colocarle una llave que corte toda la corriente del Jeep. Nunca falta el que, estando estacionado el Willys, viene y te prende las luces o, con la edad, las dejamos encendidas. :-(
Bueno, suerte con la instalación.
Daniel De Santi
Willys CJ-2A 1947 - # 87497 #portón: 78876
LU2-DOD
Garmin 550

No contesto por privado lo que se puede contestar por el foro.

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ene 26, 2011 11:04 pm

Bueno Katana, a ver si arrancamos a trabajar y dejamos el charlataneo, porque se nos viene la noche.

Para esta primera tarea (ramal luces traseras, bien en el culo del jeep) necesitamos pocas cosas: cable, alicate, cinta de encintar y cinta aisladora. Opcional soldador y estaño. Digo opcional porque el estañado se puede hacer después.

En primer lugar, vamos conociendo los elementos con los que vamos a trabajar:

Para el que no la usó nunca, he aquí la poco difundida cinta de encintar (nombre original como pocos), que viene a ser una cinta aisladora pero, como se lee en el envoltorio, sin pegamento:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Como ya te dije, tenés que medir la distancia entre los faros traseros, que a mí me dió 115 cm., y agregarle un poco más, unos 20 cm, para que no quede tironeando.
Con esa medida cortás tres cables de 1,5 mm. de distinto color. Estos van a ser los elegidos para posición, stop y giro derecho. Las razones para elegir cada color pueden ser las que se te canten, ya sea por criterios de originalidad, gusto personal, normas internacionales o simplemente porque se te dió la gana. El sentido de usar distintos colores es para no marearte vos, de todas formas los cables no van a quedar a la vista.
Yo elegí rojo para stop, marrón para posición y celeste para giro derecho.
Quien resuelva poner luz de retroceso y balizas separadas del giro, pues agrega dos cables más y listo.
No es mi caso, asique arranco con tres.

Decidido esto (si te lleva más de 5 minutos pedí turno en el pabellón de psiquiatría), pelás un extremo de los tres cables, y con ayuda de un chicote cualquiera los anclás a algún punto firme.
Vos que tenés hijos chiquitos, podés usar a alguno de ellos como ancla. Designá al menos inquieto, porque necesitás que mantenga una cierta tensión sobre los cables.
Como no es mi caso, los afiancé a una escalera que tenía a mano.

Imagen

Ahora que los cables están firmes, estirados y ordenaditos, empezamos la tarea de encintarlos. Es bastante simple: se va envolviendo el manojo con la cinta, estirándola sólo lo suficiente. Saber cuánto es suficiente es fácil: en cuanto la tironeamos demasiado se corta.
Lo importante es solapar las distintas envueltas al 50%, o sea mitad de la capa anterior debe quedar cubierta por la nueva.
En el caso de este ramal, que es posiblemente el más expuesto, conviene hacerlo al 75%.
Lo ideal es que los tres cables mantengan la misma posición entre sí, aunque al encintarlos tienden a girarse. No es importante en tanto no se lastimen, pero queda más prolijo el trabajo.

Imagen

Y acá llegamos a la primera personalización de la instalación que estoy armando yo, y que cada uno sabrá de acuerdo a sus necesidades: como necesito una derivación para el trailer, al llegar al punto requerido en cada caso (donde van a colocar el enchufe) se pela cada cable y se le agrega un chicote (respetando el código de colores establecido de antemano) del largo necesario:

Imagen

Luego de empalmar muy firme, se estaña y encinta (esta vez con cinta aisladora común) cada empalme. Este encintado conviene hacerlo doble, y también es recomendable que los empalmes queden lo suficientemente separados entre sí como para, en caso de romperse, no terminen afectando al otro:

Imagen

Este es el momento de agregar por lo menos un cable más: el giro izquierdo. En mi caso agregué también un cable extra. Estos dos los puse de 2,5 mm. por una serie de razones de uso (azul y negro). El azul será el giro y el negro una toma extra para reflector o cualquier otro uso que cada uno determine.

Hecho esto, acomodamos los cables de nuevo y volvemos a la tarea de encintar, pero esta vez arrancamos en sentido inverso al que empezamos.
Empezamos desde la izquierda con los cinco cables, y luego de los empalmes continuamos encintando, pero solo la derivación al enchufe del trailer:

Imagen

Uploaded with ImageShack.usImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ene 26, 2011 11:13 pm

Ahijuna con la lobuna, salió cortado. Bueno, sigamos entonces:

Luego de empalmar muy firme, se estaña y encinta (esta vez con cinta aisladora común) cada empalme. Este encintado conviene hacerlo doble, y también es recomendable que los empalmes queden lo suficientemente separados entre sí como para, en caso de romperse, no terminen afectando al otro:

Imagen

Este es el momento de agregar por lo menos un cable más: el giro izquierdo. En mi caso agregué también un cable extra. Estos dos los puse de 2,5 mm. por una serie de razones de uso (azul y negro). El azul será el giro y el negro una toma extra para reflector o cualquier otro uso que cada uno determine.

Hecho esto, acomodamos los cables de nuevo y volvemos a la tarea de encintar, pero esta vez arrancamos en sentido inverso al que empezamos.
Empezamos desde la izquierda con los cinco cables, y luego de los empalmes continuamos encintando, pero solo la derivación al enchufe del trailer:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 6:46 am

Katana, aprovechando lo aprendido ayer, hoy vamos a hacer la parte delantera, la que va colocada en la parrilla y alimenta los faros delanteros y las luces de posición.
Acá vas a tener que ser un poco más cuidadoso con las medidas.
Yo, como soy muy vivo, voy a utilizar como modelo una parrilla extra que tengo por acá, así no le escapo en nada.
Si vos ya armaste, jodete por apurón y poco previsor.

Tener en cuenta al encarar esta parte si se van a colocar elementos eléctricos adicionales que necesiten de algún cableado extra.
En mi caso voy a instalar un enchufe igual al que se cableó atrás para el trailer, pero en este caso será para conectar las luces del jeep cuando es remolcado por otro vehículo.
O sea, será el jeep el que cumpla las funciones de trailer.

¿Se entendió? ¿No? Bueno, lo lamento: es pregunta del exámen final.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

katana

Mensaje por katana » Jue Ene 27, 2011 7:19 am

Se entendio profe !!
En mi caso voy a dejar lo mismo que vos, mas dos, uno para electro y uno mas para un reflector extra.

Pero vamos pa'lante nomas.
Si quieres hacer reir a Dios, cuentale tus planes ...

www.baututebulls.com.ar

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 8:46 am

Bueno, arranquemos aprovechando que es temprano y está fresquito.

Como ya dije, en mi caso voy a agregar una conexión para cuando el jeep sea remolcado, asique empiezo desde la derecha, abajo (donde irá el toma referido) con cinco cables: posición, dos giros y stop (con los mismos colores que ya venía usando) de 1,5 mm. y un cable auxiliar de 2,5 mm.
Quien no vaya a utilizar esta posibilidad de alimentar el jeep desde otro vehículo, se saltea este paso y arranca desde el siguiente. Y el que prevea la instalación de algún faro auxiliar, por ejemplo, empieza el trabajo desde la ubicación del mismo.

A más o menos 25 cm. (en mi caso) se hacen las dos derivaciones para posición y giro derecho. En la instalación original este sería el punto de inicio de este ramal.
El objetivo es alimentar estas luces del costado derecho, por lo tanto el resto de los cables siguen derecho, nomás.
Las precauciones de aislación y encintado son las mismas que ya vimos antes, asique me evito las explicaciones.

Desde aquí seguimos encintando todo el manojo prolijamente por otros 45 cm., donde se van a incorporar los cables de las luces alta, baja y masa que necesitan los faros principales.
Estos tres cables (yo elegí azul, rojo y verde) deben ser de 2,5 mm. Se comienza encintando este ramal por unos 25 cm. y luego se lo incorpora al manojo anterior, y se continúa encintando el conjunto (a esta altura ya es un paquetito importante) hasta llegar al faro izquierdo, o sea 70 cm.
En esta parte es importante cuidar la prolijidad, ya que este ramal va alojado en el borde de la máscara del jeep y fijado con unos clips metálicos. Es una de las partes más visibles de toda la instalación, por lo tanto es mejor que quede bien.
Es verdad que para verla hay que abrir el capot y fijarse particularmente en ella, pero como bien sabemos, el que llegue a ese punto es porque algo sabe del tema, y tiene los ojitos prestos a encontrar detalles para criticarnos, entonces pongamos especial cuidado en esta parte.

Cuando hayamos encitado 70 cm. desde la alimentación del faro derecho, tenemos que hacer la derivación para el izquierdo.
Pero esta parte tiene sus bemoles, asique lo dejamos para después.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

fedearq
Contactar:

Mensaje por fedearq » Jue Ene 27, 2011 9:50 am

Miguel, te cuento un detalle quizá te guste ó no, a mi me resulta muy práctico. La instalación de mi Ika el ramal trasero tiene una ficha de cinco cables (Giro Izq, Giro Der, Pos, stop, marcha atrás o reflec que no está conectada no posee ninguna de las dos variantes) esta ficha esta a la altura del chasis en el corta fuego, aprox arriba de la bomba de nafta para ser mas grafico.
Y me arme un alargue para cuando lo llevo de tiro con la misma ficha (cuando no viaja en el tool-box). Lo interesante es que al usar solo el ramal trasero, cuando lo llevas de tiro o remolque no están todo el tiempo las luces de posición delanteras prendidas iluminándote la nuca, ni los giros (cosa molesta ya que la posición por lo menos en el mío está arriba de la tapa del baúl de auto).
Igual para esa ficha delantera que estas haciendo, tendrías que ir a buscar el stop o me equivoco?
Perdón por la intromisión :-o
MI M606A2 YA ESTA EN LA CALLE RODANDO ¿EL TUYO ESTA?.
SI NO TENES UN HURRICANE, NO TENES POTENCIA!!!

Ale_Willys

Re:

Mensaje por Ale_Willys » Jue Ene 27, 2011 10:35 am

fedearq escribió:Miguel, te cuento .... La instalación de mi Ika el ramal trasero tiene una ficha de cinco cables...
Perdón por la intromisión :-o
Bien fede!!!!!!!!!!!!!! Ya tenés asumido que sos el feliz propietario de un IKA!!!! creo que podes dejar terapia... estás curado!!!! :-D
Un abrazo
Ale
CJ-3A '52
Luzon Red

fedearq
Contactar:

Mensaje por fedearq » Jue Ene 27, 2011 10:41 am

No Ale la terapia la deje cuando lo puse en marcha con algunas recaidas, vos para cuantos años mas de terapia tenes :-( :( :(

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 10:55 am

Fetivamente Fede, muy acertada tu observación :D
Lo que pasa es que yo nunca hubiese preparado el jeep con una ficha para ser alimentado por otro vehículo (nunca antes se me ocurrió llevarlo de tiro).
Pero como vos y algunos otros miembros saben, en el transcurso del año pasado surgió una nueva opción inesperada, que fue la razón de la demora en el armado del Cuñao, y que abre esa posibilidad de que el jeep venga atrás en forowillyss largos.

De ahí que haya tenido que modificar algunas cuestiones de ese proyecto, y una fundamental es proveerlo de ese enchufe delantero que permita alimentar las luces desde el vehículo tractor.
Otra es colocarle fijaciones permanentes para una lanza (aunque la idea es luego armar un trailer) en el paragolpes, de manera que pueda arrastrarlo por muchos kilómetros.
Y cubos, otra que jamás me hubiera planteado un año atrás.

Realmente no se me ocurrió la variante que vos planteás, y me parece muy buena si la remolcada va a ser esporádica, ya que te evitás un montón de cableado que está permanentemente alimentado (con los riesgos que implica) de gusto, nomás. Más cables= más gastos y más posibilidad de problemas, dicen los electricistas, y tienen razón.
Pero en este caso la idea es que el jeep recorra distancias importantes de tiro, entonces un alargue demasiado extenso puede dar lugar a complicaciones que prefiero evitarme (enganches, arrastradas, etc.).

De acuerdo con que las luces delanteras encendidas atrás molestan... si remolcás con un auto, que normalmente es bajo. Pero en este caso la idea es remolcar con un vehículo alto, por lo tanto no va a haber problemas por ese lado.
En realidad el problema va a ser saber que viene atrás y no lo perdimos, sobre todo de noche.
Y justamente aprovechando esa altura y lo bajo del jeep, es que al remolque se le van a colocar sus luces traseras lo suficientemente altas como para que se vean por encima del jeep. Como verás, ambos vehículos tienen que adaptarse uno al otro.
No es fácil, pero se puede.

Por otra parte, para que las luces delanteras del jeep no enciendan tendrías que colocar algún artilugio (diodos, por ejemplo) o un doble circuito. Sinó, al estar vinculadas, van a encender igual todas juntas.

Y desde ya que en el enchufe delantero va incluído un cable para el stop, que luego habrá que unir a la salida del bulbo de la bomba: fijate que hablé de cinco cables (posición, stop, dos giros más uno auxiliar).
Justamente por esa situación es que el giro derecho está cableado con un cable más grueso que el izquierdo: en ruta, un vehículo lento usa mucho más el giro derecho que el izquierdo. En los camiones esto ya está calculado y establecido de fábrica.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 11:01 am

Y si ya van a empezar a desvirtuar el tema (Fede, verás que yo pasé por alto el fallido como un caballerito), largo acá y no les muestro nada más! :smile:

Encima Katana que era el interesado ahora anda en otra cosa y no está dando ni cinco de bola.
Pero ya nos vamos a ver en diciembre, y ahí sí que va a traspirar sangre ese! :bb-004

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

fedearq
Contactar:

Mensaje por fedearq » Jue Ene 27, 2011 11:41 am

Querido Miguel o me exprese mal o no me entendiste, la ficha que te digo solo conecta el ramal trasero con el resto de la instalación o sea lo que viene de la llaves de luces, giros, stop. Al desconectar esa ficha, y poner el alargue solo funciona lo de atrás no hay forma que enciendan las luces delanteras… es como lo que hiciste llegue a la pedalera y no se relacione con el resto (fui claro?)
Mi intención no es desvirtuar este post (menos esta ves que escribís enserio), pero a alguno le puede resultar interesante como opción!!!
Un abrazo :-o

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 11:41 am

Sigamos con el cableado, después del recreo impuesto por las disgresiones de algunos miembros que, casualmente, no tienen Willys.

Quedamos en la derivación al faro derecho, a 70 cm. de la correspondiente al izquierdo. De aquí empalmamos los cables de alta y baja, y a su vez bajamos el cable de masa, que muere acá.
Luego vemos como lo vamos a vincular al negativo:

[img][img]http://img3.imageshack.us/img3/7515/ram ... lla001.jpg[/img]

En este punto es muy importante extremar precauciones con el empalme, su estañado, aislación y posterior encintado, ya que es la parte que más carga lleva, y la que puede levantar temperatura con más facilidad:

[img][img]http://img546.imageshack.us/img546/3030 ... lla002.jpg[/img]

El largo de esta derivación es más o menos igual al otro faro, y tenemos que considerar que una vez dentro de la cacerola que aloja a la óptica tendremos que unirlo al terminal de conexión (enchufe) de esta:

[img][img]http://img4.imageshack.us/img4/4941/ram ... lla003.jpg[/img]

A partir de este punto de derivación, medimos 18 cm. y empalmamos el ramal que alimenta posición y giro izquierdo. Este ramal mide 45 cm.:

[img][img]http://img213.imageshack.us/img213/2759 ... lla004.jpg[/img]

Ahora seguimos con el manojo entero otros 20 cm. y separamos los cables de la instalación original (alta, baja y stop) del resto, y los encintamos por separado:

[img][img]http://img706.imageshack.us/img706/2054 ... lla005.jpg[/img]

Este ramal más pequeño (el original del jeep) va a terminar en el típico conector triple que se atornilla al guardabarros izquierdo, en tanto que el restante, donde hay unos cuantos cables más, deberemos conectarlo en otro, que nos permita también separarlo rápidamente cuando tengamos que retirar el guardabarros.
Pero eso ya es otro tema. Si hicimos los deberes correctamente, deberíamos terminar en algo parecido a esto:

[img][img]http://img833.imageshack.us/img833/406/ ... lla006.jpg[/img]

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Jue Ene 27, 2011 11:48 am

Y lo que sigue después, va a ser un poco más complicado, pero ya no tiene mucha relación con la parrilla, sino con la parte que va por el guardabarros y entra en el torpedo (ahí es donde se pone lindo!).

Fede, te entendí perfecto, y se que no tenés intención de chacotear (aunque tampoco me parecería mal que lo hicieras).
Es más, tu idea me parece muy buena. A mí no se me ocurrió, pero seguramente le va a servir a muchos.

Lo que sí te digo es que tenés que ver como desvincular ambos ramales (delantero y trasero), porque los electrones son unos desorejaos que no te andan con miramientos, y se mandan por todo conductor que encuentran.
Un diodo cumpliría esta función sin problemas, porque tienen un solo sentido de circulación.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

katana

Mensaje por katana » Jue Ene 27, 2011 11:51 am

Miguel ... yo te estoy siguiendo . Te doy bola, como no.

Es mas, que mi Willys ande depende de este post asi que muchachos no me lo hagan enojar a Miguel que me deja tirado en el medio del mar.
Si quieres hacer reir a Dios, cuentale tus planes ...

www.baututebulls.com.ar

Responder