Bueno Katana, a ver si arrancamos a trabajar y dejamos el charlataneo, porque se nos viene la noche.
Para esta primera tarea (ramal luces traseras, bien en el culo del jeep) necesitamos pocas cosas: cable, alicate, cinta de encintar y cinta aisladora. Opcional soldador y estaño. Digo opcional porque el estañado se puede hacer después.
En primer lugar, vamos conociendo los elementos con los que vamos a trabajar:
Para el que no la usó nunca, he aquí la poco difundida cinta de encintar (nombre original como pocos), que viene a ser una cinta aisladora pero, como se lee en el envoltorio, sin pegamento:
Uploaded with
ImageShack.us[/img]
Como ya te dije, tenés que medir la distancia entre los faros traseros, que a mí me dió 115 cm., y agregarle un poco más, unos 20 cm, para que no quede tironeando.
Con esa medida cortás tres cables de 1,5 mm. de distinto color. Estos van a ser los elegidos para posición, stop y giro derecho. Las razones para elegir cada color pueden ser las que se te canten, ya sea por criterios de originalidad, gusto personal, normas internacionales o simplemente porque se te dió la gana. El sentido de usar distintos colores es para no marearte vos, de todas formas los cables no van a quedar a la vista.
Yo elegí rojo para stop, marrón para posición y celeste para giro derecho.
Quien resuelva poner luz de retroceso y balizas separadas del giro, pues agrega dos cables más y listo.
No es mi caso, asique arranco con tres.
Decidido esto (si te lleva más de 5 minutos pedí turno en el pabellón de psiquiatría), pelás un extremo de los tres cables, y con ayuda de un chicote cualquiera los anclás a algún punto firme.
Vos que tenés hijos chiquitos, podés usar a alguno de ellos como ancla. Designá al menos inquieto, porque necesitás que mantenga una cierta tensión sobre los cables.
Como no es mi caso, los afiancé a una escalera que tenía a mano.
Uploaded with
ImageShack.us[/img]
Ahora que los cables están firmes, estirados y ordenaditos, empezamos la tarea de encintarlos. Es bastante simple: se va envolviendo el manojo con la cinta, estirándola sólo lo suficiente. Saber cuánto es suficiente es fácil: en cuanto la tironeamos demasiado se corta.
Lo importante es solapar las distintas envueltas al 50%, o sea mitad de la capa anterior debe quedar cubierta por la nueva.
En el caso de este ramal, que es posiblemente el más expuesto, conviene hacerlo al 75%.
Lo ideal es que los tres cables mantengan la misma posición entre sí, aunque al encintarlos tienden a girarse. No es importante en tanto no se lastimen, pero queda más prolijo el trabajo.
Uploaded with
ImageShack.us[/img]
Y acá llegamos a la primera personalización de la instalación que estoy armando yo, y que cada uno sabrá de acuerdo a sus necesidades: como necesito una derivación para el trailer, al llegar al punto requerido en cada caso (donde van a colocar el enchufe) se pela cada cable y se le agrega un chicote (respetando el código de colores establecido de antemano) del largo necesario:
Uploaded with
ImageShack.us[/img]
Luego de empalmar muy firme, se estaña y encinta (esta vez con cinta aisladora común) cada empalme. Este encintado conviene hacerlo doble, y también es recomendable que los empalmes queden lo suficientemente separados entre sí como para, en caso de romperse, no terminen afectando al otro:
Uploaded with
ImageShack.us[/img]
Este es el momento de agregar por lo menos un cable más: el giro izquierdo. En mi caso agregué también un cable extra. Estos dos los puse de 2,5 mm. por una serie de razones de uso (azul y negro). El azul será el giro y el negro una toma extra para reflector o cualquier otro uso que cada uno determine.
Hecho esto, acomodamos los cables de nuevo y volvemos a la tarea de encintar, pero esta vez arrancamos en sentido inverso al que empezamos.
Empezamos desde la izquierda con los cinco cables, y luego de los empalmes continuamos encintando, pero solo la derivación al enchufe del trailer:
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us![Imagen]()
Uploaded with
ImageShack.us
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.
CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"