Así son: primero te faltan a todas las cases, y después te vienen con que no entienden!
Mirá, si arrancaste con 3 cables desde el farito derecho (posición, giro derecho y stop), al llegar a la derivación para el enchufe del trailer (si es que lo vas a poner, no es obligación) tenés que sumarle el giro izquierdo.
Sinó, el acopladito va a tener una sola luz de giro.
En mi caso le agrego un cable más, que es auxiliar (reflector del trailer).
Estos se empalman al llegar al farito izquierdo cada uno donde corresponde (giro izquierdo y reflector trasero) con el ramal más largo, el que recorre la carrocería por debajo del piso.
En conclusión: saliste del farito derecho con tres cables, derivaste al enchufe del trailer (donde se sumaron dos más), y terminaste en el farito izquierdo con cinco: posición, stop, giro derecho, giro izquierdo y auxiliar.
Estos cinco cables se van a empalmar con los cinco del siguiente ramal.
Acordate que al farito izquierdo llegan sólo tres de estos cinco: posición, stop y giro izquierdo, que se sacan desde el empalme entre ambos ramales.
Lo mismo con el auxiliar, que se deriva hasta el lugar donde lo vayas a instalar. En mi caso, en el agujero superior donde originalmente iba el enchufe para el trailer, ese que normalmente lleva una tapa redonda con cuatro tornillos.
Antes que alguien pregunte porqué no pongo ahí el enchufe del trailer, contesto: porque el agujero es demasiado grande para los enchufes actuales, y porque la experiencia me demuestra que es preferible que el enchufe vaya lo más cerca posible del gancho de remolque. Sinó queda colgando y se engancha con cualquier cosa, sobre todo andando en el campo.
En cambio el faro auxiliar ahí dentro cabe perfecto, queda protegido y permite maniobrar a través del espejo retrovisor.
Además, por una cuestión de seguridad, es preferible que cualquier operación se haga sobre el lateral derecho, que es el de la banquina, y no sobre el izquierdo, que es de la circulación de los otros vehículos.
Si hubiera que enganchar el trailer y el enchufe estuviera a la izquierda, la maniobra sería arriesgada al cuete, ya que habría que hacerla desde el costado por donde pasan camiones a 120 km/h.
¿O porqué creen que la rueda de auxilio se coloca de ese lado y no del otro?
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.
CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"