Ajhá, bien. Como siempre, leo y aprendo. Gracias Carlos.
Me preocupó eso de que las baterías se comportan como las mujeres:
mirá si se me piantan juntas pal baño!
Mirá, lo que me han dicho es que si las pongo en paralelo se van a ecualizar, pero siempre para abajo, o sea de acuerdo a las necesidades de la más flojita.
En realidad este equipo tenía originalmente 3 baterías, una de 110 para el arranque y 2 de 65 para los servicios. Lo que yo hice fue reemplazar la de arranque por una de 130 nuevecita, y dejar la de 110 que ya venía medio castigada como única para lo demás, y bajar los consumos, sobre todo iluminación, con leds, para optimizarle el rendimiento.
Todo esto porque reemplacé un bruto dínamo por alternador, ya que el monstruo generaba muy bien pero se morfaba los escasos HP del diesel sin piedad, y los necesito.
La verdad es que esto de la generación y acumulación de electricidad es algo de lo que entiendo bastante poco. Me animo a encarar una usina térmica sin ningún problema porque es algo que he hecho, pero la electricidad automotriz me puede. Por suerte tengo un electricista confiable para llevarle el burro y el alternador cuando se ponen caprichosos.
El encendido de a poco lo fui entendiendo, pero tampoco me simpatiza y si bien le meto mano, lo miro de reojo y todavía lo trato de usted.
Respecto del cableado también hice lo mismo que vos: cableados independientes y bien cojudos para precalentamiento, arranque y carga. Todo con cable siliconado, pero los encinté de puro prolijito que soy y para protegerlos de las salpicaduras de gas oil, porque los diesel tienen esos caprichos a veces y son bastante mugrientos.
Por otro lado alguien hace mucho me enseñó que si se los encinta bien apretados es más difícil que se quemen porque no queda aire alrededor y la llama se ahoga. Claro que con esas intensidades no hay forro que aguante
(como me pasa a mí a veces).
Bien, todo esto no tiene nada que ver con jeeps, pero como ya el tema original quedó perdido por allá atrás por intervención de los Ikeros, no me parece mal que aprovechemos lo que queda para aprender algo, sobre todo porque es un tema que a mí me interesa mucho (sinó ya lo habría cerrado).-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.
CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"