1er dia con el willys (ARDIENTE)

Opiniones, consultas, todo acerca de los Willys.

mounstritocordobez

1er dia con el willys (ARDIENTE)

Mensaje por mounstritocordobez » Sab Nov 07, 2009 8:37 pm

Hola a todos,

hoy estuvimos probando al Willys por las calles de Lanús (de hecho nos cruzamos con un willys le toque la sirena pero ni bola :sad: ).
Tuvimos un pequeño inconveniente: La temperatura se fue al joraca. :smile:
De hecho se deformó el tachito del depósito de agua. :) :)
Aparentemente el problema se originó porque sin querer lo estuvimos manejando con la doble tracción sin saberlo. No teniamos ni idea como funcionaban las palancas. Lo llamamos a Martin y nos explicó.
Igualmente luego de poner las palancas correctamente (es decir en traccion simple) siguió calentando (el agua hervía).
Anteriormente a este incidente le estuve toqueteando el distribuidor porque me fallaba bastante (lo que hice fue girarlo en un sentido y en otro hasta que mi oido me dijo: ahi esta, dejalo ahí que suena lindo.)
Tengo miedo que lo haya atrasado mucho y esto sea lo que aumente la temperatura. Puede ser posible ? Hay otra razón?
Preguntonta de un novato: En que sentido se adelanta (horario o antihorario) ?
gracias muchachos
un abrazo
Nicolás

Oscar Estevez
Socio
Socio

Mensaje por Oscar Estevez » Sab Nov 07, 2009 8:59 pm

Nicolas .

1- Si giras el distribuidor en el mismo sentido que gira el rotor , se atrasa .

2- Si lo giras en sentido opuesto se adelanta .

Oscar
Ford GPW 1944. Chasis GPW 44328 , Motor 225771.

Oscar.

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Sab Nov 07, 2009 9:12 pm

Suena lindo, pero hirve como un chancho! :smile:
No te dijimos antes que no tenías que sacar los pies del plato? Que lo tenías que cuidar?

Primera cosa, lo bien que hizo el que no te contestó a la sirena! Yo hubiera hecho lo mismo.
Bocina no tenés?

Segunda, con la doble puesta en terreno llano no tiene porqué calentar, aunque sí sufre la transmisión.

Tercera, que tachito? Uno de esos tachitos plásticos? Aprovechá que se deformó y revolealo.

Si anduviste toqueteando el distribuidor, seguramente quedó atrasado.
Si no tocaste el paso de nafta no debiera haber ninguna otra razón, salvo que la tapa del radiador no esté en buenas condiciones, o que esté floja y no mantenga la presión.

Parecerá una pregunta tonta pero, te fijaste si tenía agua en el radiador?
Mirá que no es como en los motores modernos, que lo llenás a través del \"tachito\": a este lo tenés que cargar por la tapa del radiador.
Es un error disculpable si nunca tuviste un auto con este sistema, y no serías el primero al que le pasa.

Y fijate, cuando le ponés agua, que esté el motor en marcha y regulando.
Así vas a poder controlar que la bomba funcione correctamente, porque el agua se mueve, sube o baja. Tenelo un ratito abierto, porque a veces quedan burbujas de aire y como el termostato está cerrado no lo notás.
Cuando calienta, abre, pasa el aire y te queda el radiador a la mitad.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Oscar Estevez
Socio
Socio

Mensaje por Oscar Estevez » Sab Nov 07, 2009 9:54 pm

Miguel . :D :D :D :D :D

Oscar.
Ford GPW 1944. Chasis GPW 44328 , Motor 225771.

Oscar.

mounstritocordobez

Mensaje por mounstritocordobez » Sab Nov 07, 2009 9:56 pm

Gracias miguel por la respuesta !
Ojo con lo del tachito que esta muy piola, lo diseño Martin. Mañana le saco una foto y la cuelgo, aparte queda fachero. :D :D ´
Y la sirena me mata, parece que viene el ejercito, hace un quilombo !!

Me preocupa lo que me dijiste que en doble traccion no deberia calentar.
Algo mal esta funcionando.

Y con respecto al paso de nafta, no toque nada. Lo uno que hice fue limpiar el carburador. Lo desarme y lo limpie a fondo (tenia ciertos residuos y algo de óxido). Tambien le saque los chicler y los limpié.

Mañana voy a ver lo del radiador. Le pongo algun refrigerante, agua destilada o directamente agua de la canilla ?

gracias y abrazos
Nicolás

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Sab Nov 07, 2009 10:18 pm

Mirá, yo personalmente le pongo agua hasta de los charcos, si hace falta.
No es un motorcito muy delicado, pero si levanta temperatura estamos complicados, porque ahí empiezan a formarse incrustaciones.

No le confío a los refrigerantes porque es una máquina vieja, y nada me garantiza que los aditivos químicos no van a diluír la capa de calcio que lleva años formándose en el circuito, y que posiblemente esté tapando algún poro: si la elimino, el poro queda expuesto y me pasa agua a un lugar donde no debiera.

Si tuviera que dar una opinión, agua bi destilada y desmineralizada de buena calidad, sin ningún aditivo: no es cara, no va a formar más incrustaciones que las que ya existan ni las va a diluír tampoco, y es lo suficientemente inocua como para que no haya problemas si se mezcla con el refrigerante que ya tiene.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Darth-Leonardo

Mensaje por Darth-Leonardo » Sab Nov 07, 2009 11:38 pm

El problema con el agua mas haya que este motor sea frio y no necesite un punto de ebullicion por encima de los 110º C como otorgan los refrigerantes y los circuitos presurisados, es que el agua oxida el metal, lo corroe y esto sucede porque mas haya de que el agua como todos sabemos esta compuesta por una parte de oxigeno (H2O), dentro del circuito de refrigeracion del motor suele darse el fenomeno de la electrolisis por causa de los componentes electricos del vehiculo (aunque en muy escaso nivel) pero con el tiempo esto hace que el agua forme espuma, roja por la oxidacion y lo que es peor que en el fenomeno de la electrolisis el agua se descompone en Hidrogeno por un lado (H2) y oxigeno por el otro (O2) y este oxigeno es el que mas jode oxidando.

A mi me gusta el refrigerante, pero entiendo tus explicaciones respecto a que uno no lo tiene de cero kilometro y cuidadito con refrigerante sino que vaya a saber Dios que hay ahi dentro que podes remover, pero si el jeep es mio, yo le tiro el agua a la merda y le meto refrigerante.

Mi opinion solamente, para tener una mas.

salutes

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Dom Nov 08, 2009 9:44 am

Me parece perfecto, Leonardo: en mi caso personal me ha tocado ver motores con partes de aluminio destruírse a causa de estas corrientes galvánicas.
Sobre todo en el cuerpo de la bomba, donde el movimiento favorece el intercambio de electrones y convierte al metal en un ánodo de sacrificio que se empieza a llenar de poros que \"dibujan\" en la carcaza el espiral de flujo, hasta que la pinchan.

Pero en el caso de los blocks de hierro fundido ocurre otro fenómeno: el agua produce una capa calcárea (sarro) que tiene la desventaja de ser un aislante térmico, con lo que si es muy gruesa atenta contra la transmisión de calor, pero a la vez tiene la ventaja de ser también un aislante eléctrico, por sus cualidades cerámicas.

En los grandes motores diesel el ablande consiste justamente en hacerlos funcionar durante varias horas a temperatura superior a los 75°C (en operación normal no deben exceder los 60°) con el circuito lleno de agua dura, para que esta capa se forme, ya que es un elemento de protección catódica contra la futura corrosión.

Evidentemente quienes fabricaban vehículos hace mucho que conocían estas cosas, por eso los \"tapones\" del circuito de refrigeración, esos que van en los laterales del motor, eran de una aleación con alto contenido de magnesio y zinc: esos eran los lugares indicados para descargar eléctricamente el circuito, y los que el agua se \"comía\" antes que al radiador.
Actuaban como ánodos de sacrificio, hasta que a algún genio autóctono se le ocurrió hacerlos de chapa: son baratos y se corroen menos, pero el radiador se pincha más seguido.
Posiblemente el tramo de caño metálico que une la culata con el radiador también haya sido calculado con este fin, sobre todo pensando que en épocas de guerra en un territorio desconocido y arrasado encontrar un lubricentro para aprovisionarse de Magnaflux no sería una posibilidad muy realista.

Aunando tu criterio (usar refrigerante) con el mío (agua de los charcos), no estaría mal que los dos usáramos en el circuito un ánodo de sacrificio, que no exije mayor esfuerzo que tirarle dentro del radiador una barrita de aleación Zn-Mg una vez al año (yo lo hago desde hace mucho) como para estar tranquilos.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

mounstritocordobez

Mensaje por mounstritocordobez » Dom Nov 08, 2009 10:04 am

Miguel,

Pregunta: cuando destapas el radiador con el motor encendido, el nivel del agua tiene que llegar hasta arriba siempre ?

gracias y abrazo
Nicolás

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Dom Nov 08, 2009 10:26 am

No necesariamente, Nicolás, porque va a depender de la temperatura, la presión y el caudal en ese momento.
El tacho superior hace de pulmón entre otras cosas.
Pero como norma, digamos que con el motor parado al abrir el radiador tendrías que ver el nivel del agua.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Darth-Leonardo

Mensaje por Darth-Leonardo » Dom Nov 08, 2009 11:29 am

Veo que la tenes muy clara en el tema Miguel y que usas los terminos correctos, por casualidad te dedicas o dedicaste a la quimica???

Te mando un abrazo

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Dom Nov 08, 2009 12:40 pm

No Leonardo, para nada. Pero trabajé mucho con máquinas muy grandes, muy costosas y a las que se le van haciendo diariamente una interminable lista de análisis de cada uno de sus componentes, como método de control y también de prevención para mantenimiento las pocas veces que salen de servicio.

Y en general lo que es aplicable para un motor de 15.000 caballos lo es también para uno de 60, porque los principios de funcionamiento son medianamente los mismos.
Aunque te confieso que es mucho más cómodo revisar una camisa de un metro de diámetro por dos de altura, porque te parás sobre el pistón y lo mirás en detalle mientras va subiendo.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Lun Nov 09, 2009 8:23 am

Nicolás, después de todo lo que nos hiciste escribir, supongo que el problema de temperatura estará resuelto, no?

No te veo anotado para la reunión del domingo: no se si te lo explicaron, pero esa era condición para la venta del Willys. :smile:
Y de paso vas a tener un montón de gente a la que preguntarle lo que se te ocurra.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Darth-Leonardo

Mensaje por Darth-Leonardo » Mar Nov 10, 2009 8:48 pm

Que lindos laburos Miguel, para los que nos gusta los fierros y el conocimiento. Esos motores gigantes a los que te referis solo lo he visto en videos, supongo que hablas de motores de barcos.

Un saludo

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mar Nov 10, 2009 9:09 pm

Así es Leonardo, son máquinas navales (así les decimos nosotros, pero son motores).
Tiene lo suyo de interesante eso de andar caminando, mate en mano, entre los balancines (más grandes que el chasis del Willys), mientras la máquina está trabajando a pleno.
Bah, a pleno son 300 vueltas...

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Responder