el humo del caño de escape de tu auto

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alejandromp71
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el humo del caño de escape de tu auto

Mensaje por alejandromp71 » Mié Ago 12, 2020 9:14 am

Dime de qué color es el humo del caño de escape de tu auto y te diré qué problema tiene
Detectar un síntoma a tiempo puede evitar una avería grave.
https://www.clarin.com/autos/dime-color ... 9K7z4.html

No hace falta ser un experto para darse cuenta que cuando nuestro auto tira humo en exceso hay algo no va bien.

Aunque no se encienda alguna luz testigo que detecta alguna falla en el funcionamiento del vehículo, en casos como este lo más aconsejable es acercarse al taller para que el mecánico detecte el problema y lo solucione cuanto antes.
Actuar con rapidez sirve para prevenir males mayores y también para evitar que la reparación se complique con todo lo que esto puede llegar a suponer para nuestro bolsillo.

Lo más normal es que lo que emite el caño de escape no sea fácilmente visible. Y si se advierte algún tipo de humo, es que algo no está bien. Y esa emisión puede ser de color blanco, negro o incluso de tonos azulados.
Cada color nos aporta una pista acerca del problema de combustión que está sufriendo el vehículo y cuanto mayor es el desgaste mecánico más posibilidades hay de que la combustión de la nafta o del gasoil no sea la adecuada

Si el humo que sale por el tubo de escape es más espeso de lo habitual esto agrava el diagnóstico de la avería.
Si el humo es blanco

Cuando sale una pequeña cantidad de humo blanco por el caño de escape y el motor del auto aún está frío no habría que preocuparse demasiado, ya que el contraste de temperatura provoca este efecto cuando se expulsa vapor de agua.

Pero, en cambio, si el motor ha alcanzado una temperatura óptima y persiste el problema, es un indicio de que algo no va bien. Cuando se trata de un motor naftero el problema puede estar en la junta de culata, ya sea porque está rota o porque está arqueada.

Cuando el problema viene determinado por un fallo generalizado del sistema de refrigeración y la junta de la culata está afectada notaremos además un olor particular.
cuando esto ocurre, el motor se sobrecalienta e incluso podría llegar a mezclar el aceite con el refrigerante. En este caso es probable que tengamos que hacer frente a una reparación costosa.

En los autos con motorización diésel, el problema podría estar también en la junta de la culata, pero habitualmente se debe a fallas del sistema de inyección.

Su mal funcionamiento provoca que el combustible se inyecte fuera de tiempo -demasiado pronto o demasiado tarde- en lugar de quemarse por la compresión generada dentro del cilindro.
Si el humo es negro

El humo negro se debe a una mala combustión de gasoil, normalmente por un exceso de carburante (o falta de oxígeno) o por una mala pulverización de los inyectores.

Suele producirse al acelerar a fondo; si lo hace sólo en ese instante, es más o menos normal. Pero si la emisión de humo negro es constante, tenemos un problema.

La mayor parte de las veces se debe a un problema con la válvula recirculadora de gases de escape (la EGR): al pisar el acelerador debería cerrarse para que al cilindro sólo entre aire limpio y rico en oxígeno, para generar una buena combustión al acelerar.

Si no se cierra, el combustible seguirá mezclándose con el gas de escape recirculado; al tener menos oxígeno, el gasoil no se quema por completo y por eso sale humo.

También puede ser que tengamos una toma de aire en el colector de admisión en mal estado. Un filtro de aire demasiado sucio puede provocar igualmente este problema al no dejar entrar correctamente el aire de admisión.

Si todo eso está perfecto, la falla proviene de algún inyector que no pulveriza bien el combustible: si las gotas que inyecta en el cilindro son demasiado grandes, no se mezclan con el oxígeno de forma óptima y no arden bien.
Si el humo es azul

Si por el escape sale un humo algo azulado y huele un poco a tostado, lo que sucede es que está entrando aceite a la cámara de combustión.

En estos casos son cuatro posibles motivos que generan este color particular.

Uno de ellos puede ser que alguna junta esté en mal estado y deje pasar aceite de la distribución al cilindro número 1. En ese caso, el humo suele aparecer siempre.

También puede ser que en los motores sobrealimentado el turbo esté gastado y el aceite que lubrica su eje se cuele en el circuito de admisión. El humo saldrá sobre todo al acelerar fuerte y cuando el auto esté detenido con el motor esté regulando.

Otro de los motivos puede ser que los retenes de las guías de válvulas estén gastados. En estos casos el humo sale por el escape cuando soltamos el acelerador. Se debe a que se genera vacío en los cilindros y absorben el aceite presente en las válvulas.

La presencia de humo azulado también se puede dar por un motor "gastado", algo que se da normalmente en algunas partes del pistón. En este caso, el humo suele salir siempre pero más al acelerar. Lo que sucede es que no hay un cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro y el aceite de lubricación pasa a la cámara de combustión.

Fuentes: La Vanguardia y Autocasión
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