Buenos días, es un placer presentarme
Publicado: Vie Jul 31, 2015 9:56 am
Bueno, aquí vamos, me animé.
Estimados miembros del Foro: Me presento, mi nombre es Gustavo Esbarranch y resido en San Bernardo Pcia. de Bs. As., tengo un CJ 1943 (por título) # 85478. Veo si puedo ser lo más breve posible del porqué lo tengo y se convirtió en obsesión. Soy clase 1950, cuando era muy chico creo que debía tener 6/7 años y viendo TV (blanco y negro) con mi viejo, aparece el lanzamiento del IKA, me deslumbró como subía y bajaba las escaleras, que creo eran de Mar del Plata, con el consiguiente detalle de la puesta de la doble (yo no entendía un pomo), mi viejo me comenta que el IKA es bueno, pero había otro que le gustaría tener que se llamaba Willyz y me explicó lo de la doble, vivíamos en Ramos Mejía, casi campo. Nunca lo olvidé. Año 1980 ya en San Bernardo y casado con hijos, vendo mi auto para terminar mi casa, por la zona y lo primitivo, imposible no tener “una cosa en que moverse”, me alcanzó solamente para un Willyz, de un pescador de playa y además conchillero con el mismo Jeep, justito 1metro cúbico. Que les puedo explicar lo que compré que no se imaginen…. Se quedan cortos, un solo detalle, los asientos: dos sillas, sin las patas, de plástico. Al poco tiempo volví a comprarme un auto con techo (Ford 39), y el Jeep quedó averiado con un palier delantero roto, con la situación económica recompuesta y ya con un Falcon 68, en un forowillys a Bs. As. Decidí comprar el palier del Jeep, fui a Warnes y cuando encontré donde comprarlo, las grandes preguntas del vendedor: “cual y cual”, es decir: que lado, y cruceta, bolas ó dado, como no tenía ni idea de lo que hablaba y se dio cuenta, me asesoró de una manera impecable ( lo debí agarrar en el mejor de sus días) y no solo eso, me llevó a un galpón a dos cuadras de 10mts de frente que salía por la otra calle con una puertita de cortina de enrollar, muchachos, cuando pasé y me enderecé ……………”La cueva de Alí Baba”, pasillitos de 1 metro, repuestos hasta el tinglado, cortito, el padre compraba todos los remates de rezagos mecánicos de la segunda guerra de la I.A.P.I. (1945/49) un ejemplito: Un Guerrero con puente desplegable, otro completo de centro de comunicaciones, otro todo sanitario y lo más increíble TRES SHERMAN IMPECABLES, de ahí para abajo TODO, me debe haber visto los ojos, me dijo “quedate lo que quieras, cerrá bien la puerta y te veo en el local”, me quedé 2 horas. Conclusión, por su consejo, me traje los 2 palieres con cruceta. Mi viejo por su lado dio con un particular que tenía algunas cosas y me consiguió los dos asientos originales con sus anclajes y el parabrisas completo, también impecable (estamos hablando de 1982/83). Cuando fui a retirar las cosas me dio una lección de Jeep y me regaló un libro-manual (cuando me lo dio me dijo: “no se si te hago un bién ó un mal) con el despiece total del Willyz, pero total total, número de pieza, armado, fabricante y dirección del fabricante, tanto para WO como Ford. Desde ese momento me propuse armarlo, en la medida de mis posibilidades, como lo marcaba el manual. Lo (lo de “lo” no es tan cierto, junto a unos hermanos mecánicos, yo no tenía tanto tiempo) desarmé todo, empecé dejando el chasis pelado arriba de 4 cajones de soda, lo puse en marcha por primera vez en 1992, la tardanza, presupuesto acotado, tiempo y, un consejo por acá otro por allá, internet no existía, por acá todo se tocaba de oído, etc. Etc., para armarlo por manual, una fortuna en todo lo que no se ve, tengo dos cajas, que no sé donde están, con cajas y cajitas con sus papeles con parafina y cera y latas y latitas con grasa, de rulemanes y engranajes Timken, Bower y Spicer. Así hasta nuestros días, siempre un detalle que descubro en otros, documentales ó fotos, y corrijo, anécdotas y vivencias, para un libro, una: me faltaban las bochitas de baquelita de las palancas de cambios, reductora y baja, un amigo que conocía de mi locura me indicó donde las vió, fui, estaban, cuando le propuse la compra me comenta: que no tenía problema en venderlas pero que venían con la caja y la reductora, de caliente compré todo, me quedé con las bochitas y el resto se lo regale a un amigo que corría en Safari zonal, EL SAFARI ¡que tema! , antes, de todo y medianamente barato, le daban muy poco valor, solo el fierro, pero durante y después de la locura safarista, nada, nada, nada y lo poco, destruido y carísimo. Año 2001 CRISIS ¡, vendí mi auto, el Willyz quietito en el garaje, hoy repuesto nuevamente, mi auto afuera y el Willyz sigue guardadito en el garaje. Se preguntarán si lo disfruté, sí, mucho en los médanos que por acá sobran, junto a la Flia. y ahora, con los nietos, y al barro una sola vez, le saque todos los accesorios lo blindé y esperé una lluvia de aquellas, al día siguiente de Mar de Ajó a Madariaga y vuelta por los caminos viejos y de los viejos los peores, con un amigo que tenía un Land Rover de los viejitos, le dí para que tenga, buscando las peores pasadas y hasta con el agua al capot ya que de herejes nomás, de cabeza a las banquinas, desde tempranito a la mañana hasta la nochecita, tosió un par de veces pero carraspera nomás que no se arregle con un par de aceleradas, ah! La doble ó baja casi nada, lo lindo era peludearla, cuando llegamos, derechito al lavadero antes que se seque el barro, los de la estación no podían creer lo que veían, al otro día ya limpio, desarmé todo, pero todo, lavé todo, repuse todas las grasas y aceite y nunca más, ni una garúa. Nos dimos el gusto el Willyz y yo.
Y así sigo, cada tanto alguna cosita de fanático nomás, podría seguir, disculpen la Lata que les di, pero me emociona volver a recordarlo, recordar la ilusión de mi viejo y la mano que me dio con muchísimos repuestos y accesorios desde la Capital. Gracias a Dios tuvo el placer de verlo y manejarlo. Nunca tuve que escribirlo, es un gusto hacerlo para ustedes, que por lo que leo en el foro han hecho de esto un culto, dándome cuenta que me faltan mucho más conocimientos de los que yo me estaba creyendo que tenía ya que los sigo desde hace mucho, y entre las apostillas, razonamientos, pequeñas lecciones y consejos en las compra – venta.......... MAMITA QUE SABEN DE VERDAD, que hociqueada me hacen pegar, yo que creía tener el mejor de todos, han logrado que ya ni sepa lo que tengo, o cual es el grado de rejunte que hice. Abrazos Muchachos.
P.D. En todos los lugares donde dice “tengo” léase “creo que tengo”.
Les debo las fotos ya que está en el garaje hace 5 años y parece un galpón de campo, todo lo que mi esposa no sabe dónde poner está arriba del jeep, juguetes de los nietos incluidos.
Estimados miembros del Foro: Me presento, mi nombre es Gustavo Esbarranch y resido en San Bernardo Pcia. de Bs. As., tengo un CJ 1943 (por título) # 85478. Veo si puedo ser lo más breve posible del porqué lo tengo y se convirtió en obsesión. Soy clase 1950, cuando era muy chico creo que debía tener 6/7 años y viendo TV (blanco y negro) con mi viejo, aparece el lanzamiento del IKA, me deslumbró como subía y bajaba las escaleras, que creo eran de Mar del Plata, con el consiguiente detalle de la puesta de la doble (yo no entendía un pomo), mi viejo me comenta que el IKA es bueno, pero había otro que le gustaría tener que se llamaba Willyz y me explicó lo de la doble, vivíamos en Ramos Mejía, casi campo. Nunca lo olvidé. Año 1980 ya en San Bernardo y casado con hijos, vendo mi auto para terminar mi casa, por la zona y lo primitivo, imposible no tener “una cosa en que moverse”, me alcanzó solamente para un Willyz, de un pescador de playa y además conchillero con el mismo Jeep, justito 1metro cúbico. Que les puedo explicar lo que compré que no se imaginen…. Se quedan cortos, un solo detalle, los asientos: dos sillas, sin las patas, de plástico. Al poco tiempo volví a comprarme un auto con techo (Ford 39), y el Jeep quedó averiado con un palier delantero roto, con la situación económica recompuesta y ya con un Falcon 68, en un forowillys a Bs. As. Decidí comprar el palier del Jeep, fui a Warnes y cuando encontré donde comprarlo, las grandes preguntas del vendedor: “cual y cual”, es decir: que lado, y cruceta, bolas ó dado, como no tenía ni idea de lo que hablaba y se dio cuenta, me asesoró de una manera impecable ( lo debí agarrar en el mejor de sus días) y no solo eso, me llevó a un galpón a dos cuadras de 10mts de frente que salía por la otra calle con una puertita de cortina de enrollar, muchachos, cuando pasé y me enderecé ……………”La cueva de Alí Baba”, pasillitos de 1 metro, repuestos hasta el tinglado, cortito, el padre compraba todos los remates de rezagos mecánicos de la segunda guerra de la I.A.P.I. (1945/49) un ejemplito: Un Guerrero con puente desplegable, otro completo de centro de comunicaciones, otro todo sanitario y lo más increíble TRES SHERMAN IMPECABLES, de ahí para abajo TODO, me debe haber visto los ojos, me dijo “quedate lo que quieras, cerrá bien la puerta y te veo en el local”, me quedé 2 horas. Conclusión, por su consejo, me traje los 2 palieres con cruceta. Mi viejo por su lado dio con un particular que tenía algunas cosas y me consiguió los dos asientos originales con sus anclajes y el parabrisas completo, también impecable (estamos hablando de 1982/83). Cuando fui a retirar las cosas me dio una lección de Jeep y me regaló un libro-manual (cuando me lo dio me dijo: “no se si te hago un bién ó un mal) con el despiece total del Willyz, pero total total, número de pieza, armado, fabricante y dirección del fabricante, tanto para WO como Ford. Desde ese momento me propuse armarlo, en la medida de mis posibilidades, como lo marcaba el manual. Lo (lo de “lo” no es tan cierto, junto a unos hermanos mecánicos, yo no tenía tanto tiempo) desarmé todo, empecé dejando el chasis pelado arriba de 4 cajones de soda, lo puse en marcha por primera vez en 1992, la tardanza, presupuesto acotado, tiempo y, un consejo por acá otro por allá, internet no existía, por acá todo se tocaba de oído, etc. Etc., para armarlo por manual, una fortuna en todo lo que no se ve, tengo dos cajas, que no sé donde están, con cajas y cajitas con sus papeles con parafina y cera y latas y latitas con grasa, de rulemanes y engranajes Timken, Bower y Spicer. Así hasta nuestros días, siempre un detalle que descubro en otros, documentales ó fotos, y corrijo, anécdotas y vivencias, para un libro, una: me faltaban las bochitas de baquelita de las palancas de cambios, reductora y baja, un amigo que conocía de mi locura me indicó donde las vió, fui, estaban, cuando le propuse la compra me comenta: que no tenía problema en venderlas pero que venían con la caja y la reductora, de caliente compré todo, me quedé con las bochitas y el resto se lo regale a un amigo que corría en Safari zonal, EL SAFARI ¡que tema! , antes, de todo y medianamente barato, le daban muy poco valor, solo el fierro, pero durante y después de la locura safarista, nada, nada, nada y lo poco, destruido y carísimo. Año 2001 CRISIS ¡, vendí mi auto, el Willyz quietito en el garaje, hoy repuesto nuevamente, mi auto afuera y el Willyz sigue guardadito en el garaje. Se preguntarán si lo disfruté, sí, mucho en los médanos que por acá sobran, junto a la Flia. y ahora, con los nietos, y al barro una sola vez, le saque todos los accesorios lo blindé y esperé una lluvia de aquellas, al día siguiente de Mar de Ajó a Madariaga y vuelta por los caminos viejos y de los viejos los peores, con un amigo que tenía un Land Rover de los viejitos, le dí para que tenga, buscando las peores pasadas y hasta con el agua al capot ya que de herejes nomás, de cabeza a las banquinas, desde tempranito a la mañana hasta la nochecita, tosió un par de veces pero carraspera nomás que no se arregle con un par de aceleradas, ah! La doble ó baja casi nada, lo lindo era peludearla, cuando llegamos, derechito al lavadero antes que se seque el barro, los de la estación no podían creer lo que veían, al otro día ya limpio, desarmé todo, pero todo, lavé todo, repuse todas las grasas y aceite y nunca más, ni una garúa. Nos dimos el gusto el Willyz y yo.
Y así sigo, cada tanto alguna cosita de fanático nomás, podría seguir, disculpen la Lata que les di, pero me emociona volver a recordarlo, recordar la ilusión de mi viejo y la mano que me dio con muchísimos repuestos y accesorios desde la Capital. Gracias a Dios tuvo el placer de verlo y manejarlo. Nunca tuve que escribirlo, es un gusto hacerlo para ustedes, que por lo que leo en el foro han hecho de esto un culto, dándome cuenta que me faltan mucho más conocimientos de los que yo me estaba creyendo que tenía ya que los sigo desde hace mucho, y entre las apostillas, razonamientos, pequeñas lecciones y consejos en las compra – venta.......... MAMITA QUE SABEN DE VERDAD, que hociqueada me hacen pegar, yo que creía tener el mejor de todos, han logrado que ya ni sepa lo que tengo, o cual es el grado de rejunte que hice. Abrazos Muchachos.
P.D. En todos los lugares donde dice “tengo” léase “creo que tengo”.
Les debo las fotos ya que está en el garaje hace 5 años y parece un galpón de campo, todo lo que mi esposa no sabe dónde poner está arriba del jeep, juguetes de los nietos incluidos.