Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Acá van las presentaciones de los nuevos integrantes del foro
pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 12:01 am

Hola!!!! Ante todo buenas noches y mis agradecimientos a los administradores y "mantenedores" del foro (cada vez cuesta más mantener esta fabulosa herramienta, en manos de facebook o incluso whatsapp).

Mi nombre es Alejandro, inicié en el 4x4 hace unos 8 años con una Cherokee XJ (Classic 2000), que luego de muchas alegrías la cambié por una Blazer por cuestión de comodidad y mantenibilidad (vehículo diario con pretenciones de tenerlo impecable para todo uso). Este enero la cambié por una SUV relativamente moderna (que le voy a hacer) por una cuestión de seguridad: me gusta mucho viajar con la flia y en general el uso off-road que venía haciendo es más bien ligth, usando el vehículo en un 99% del tiempo en condiciones que una SUV 4x4 puede cumplir sin problemas.

El tema es que de todas formas toda la vida (desde que nací que me gustan los fierros) me volvió loco el Willys, y por las cosas de la vida este Sábado vi uno que me cerró por la idea de uso que encajaría con mi vida: yo buscaba un Jeep (preferentemente un Willys) pero no de colección (no me dá el presupuesto y no lo usaría ni para cruzar la cuneta si tiene agua), sino algo más "usable". Buscaba algo para dejar en la costa, poder ir a pasear por los médanos y eventualmente usarlo por el pueblo para hacer compras o lo que sea necesario.

Bueno, feliz de encontrar algo que se que a más de uno le parece un sacrilegio pero que a mi me pareció muy práctico: un Willys 1947 con lo siguiente:

Original (aparentemente): Chasis, suspensión (aunque con gemelos algo más largos para dar más altura), difes, caja y transfer 4x4.

Modificado: Motor (Ford 221), una carrocería que parece original pero que tiene algunas cosas al menos "raras" como ser un guardabarros delantero que en vez de terminar hacia adelante recto termina con una curva hacia abajo como lo hace el CJ-5 en adelante (es chapa gruesa y dura, por lo que no parece agregado la verdad). Barra anti-vuelco (si, ya se, a mi también me parece feo en el Willys, pero si lo quiero usar me da un plus de seguridad ante vuelco), asientos confortables de vehículo nuevo, el parabrisas parece de una versión más nueva porque es el vidrio entero, y el parallamas lo único original es el velocímetro (que igual no anda). Ah, y entre otras cosas ya no tiene freno de mano.
El estado general, para ser sutil, diría que dista mucho de como salió de fábrica, pero me animaría a irlo poniendo al día con el tiempo.

Ahora, LO QUE MÁS ME PREOCUPA y que realmente me hace dudar de comprarlo (voy a postear la pregunta por separado como corresponde, pero lo adelanto por acá): como no está original por ningún lado (sobre todo por el cambio de motor), después de leer toda la data que encontré en este foro, estoy sospechando que teniendo domicilio en CAPITAL no voy a poder conseguir la VTV en mi vida.... sacando las cosas que se pueden agregar como cinturones, puertas, algo para tapar la rueda de adelante)
, etc... por el cambio de motor y la falta general de "originalidad", no va a entrar nunca en la categoría de "clasico" y dudo que pueda pasar una VTV "normal" con el sistema de frenos y suspensión original....

Además, cuando le dejé la seña, al ver la cédula verde ví que estaba anotado como "AFF" (armado fuera de fábrica), lo cual no le encuentro ningún sentido y no se que implicancias podrá tener a futuro (el vehículo está a nombre del que me lo vende y el lo compró hace no muchos años, por lo que asumo que se puede transferir, peeeeero....)

Bueno, lo que abunda no daña, y si alguno le dió fiaca leer todo mi presentación, puede leer solo la primera oración y esta última. :D

Gracias!,

Alejandro "pepe grillo"
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

alejandromp71
Socio
Socio
Mensajes: 5307
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:20 pm
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por alejandromp71 » Lun May 18, 2020 7:21 am

bienvenido al foro tocayo!!!
muy didáctica y completa tu presentación. acá en el foro si, por ejemplo pones en la ventanita del buscador que esta arriba a ka derecha la palabra vtv saldrán muchos posteos sobre los que contamos sobre ese tema.
si podes subí fotos por acá o por una app que descargas en el teléfono llamada tapatalk, ahí nos buscas y manejas el foro desde ahí-
dos preguntas:
1- como llegaste al foro?
2- te convence taaaan reformado el willys?
ALEJANDRO-fanatico del willys.
propietario de un overland.
cj3a-1952-
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 8:21 am

Hola! gracias nuevamente.

1- Hace tiempo busqué foros de Jeeps y Willys para ver si había alguno lindo en venta (en los foros siempre encontré los mejores vehículos), y cuando había decidido ir a ver este que señe, ya pedí la autorización de ingreso.
2- La verdad, yo quería un Willys con motor ford 6 cilindros (por la mantenibilidad por sobre todo), y como mi idea es quedarmelo por muchos años no me preocupa mucho la parte estética porque se que tengo tiempo para ir acomodándolo con el tiempo. Por otra parte, tenía unos mangos en pesos que justo me daban para comprar este (por como mantienen los Willys su valor en USD a lo largo de los años, me justifico la compra como un ahorro pero más divertido jajaja).

Ahora me bajo el Tapatalk y veo si puedo subir alguna foto.

Slds.
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 8:37 am

Ahi intentare subir algunas fotos....ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J610G mediante Tapatalk

Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

Avatar de Usuario
conejo miguel
Socio
Socio
Mensajes: 23184
Registrado: Vie Feb 01, 2008 3:12 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por conejo miguel » Lun May 18, 2020 8:40 am

Bienvenido Pepe, y felicitaciones por la compra :D
Muchas cuestiones para analizar, algunas buenas y otras no tanto, pero ya nos encargaremos de comentarlas luego de ver las fotos.
En principio que figure como AFF puede ser una ventaja. Tratá de mantener esa condición que ya no existe porque te puede facilitar la vida. Incluso con la verificación.
Después analizamos porqué, pero en un vehículo no original esa categoría te resuelve un montón de problemas.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

alejandromp71
Socio
Socio
Mensajes: 5307
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:20 pm
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por alejandromp71 » Lun May 18, 2020 8:44 am

esta lindo el willys, che!!!!
sácale unas fotos al motor, ahora que tenes tapatalk es mas fácil!
que caja de cambios tiene?
ALEJANDRO-fanatico del willys.
propietario de un overland.
cj3a-1952-
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 8:58 am

Gracias Conejo!!! Lo de AFF que decís es música para mis oidos!!! :D Estuve buscando data, usando el buscador y recorriendo temas relacionados, pero no encontré nada de lo de AFF...

Todavía no lo tengo el Willys, solo lo señe el sábado, pero cuando entré a leer el tema de lo complicado de VTV y todo eso medio como que me acobardé un poco.... Si me comentan algo del tema de VTV + AFF que me pueda dar algo de tranquiidad realmente se los voy a agradecer!!!!

Hasta estoy pensando en comprarme un trailer para moverlo y usarlo sin VTV... (la verdad, aunque no pretendo andar mucho por la calle con un auto así, prefiero tener todo en regla).

En terminos generales se lo ve bien y si bien le encontré varias cosas mecánicas para arreglar (cardanes, rodamientos ruedas de adelante, etc) también se ve que se le puso esfuerzo en varias cosas (además de los cubos Warm, tiene una capota Wrangler adaptada a medida, frenos nuevos, etc...)

La caja y la transfer 4x4 casi seguro son las originales. La verdad, tanto la caja como las 2 selectoras se las nota muy firmes, entrando y saliendo todo sin mucho problemas..
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

fulpi
Socio
Socio
Mensajes: 3973
Registrado: Sab Jul 31, 2010 9:00 pm
Ubicación: Villa Elisa - La Plata

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por fulpi » Lun May 18, 2020 6:02 pm

Bienvenido Alejandro, que bueno que hayas decidido comprarte un Willys, la mejor inversión que se puede hacer por varios motivos, una marca legendaria, sirve para todo y te divertís.
Con el tema de la VTV creo que lo del domicilio no lo afecta, te comento un caso de una persona con domicilio y vehículo radicado en Pcia de Buenos Aires y pudo hacer la VTV en Entre Ríos .
Fulpi
MB 1942
CJ-2A 1946
El Willys, mi sueño de juventud cumplido a los 55.-

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 6:15 pm

Gracias Fulpi! Mi gran miedo es tener que volverme muy loco para pasar la VTV, sea donde sea, pero me sirve el dato de que la VTV se puede hacer en otro lugar al que uno está radicado (me parece que si la hago en Marcos Paz, donde está ahora el Jeep, se me ocurre que deben ser menos rompes que en CABA para aprobarla).

De a ratos ya estuve hoy leyendo alternativas para agregar el freno de mano, y por suerte me confirma el actual dueño que ya tiene los cinturones puestos! :-D

Vamos de a poco. Ya tengo el informe histórico de dominio también (quería ver si estaba completo desde 1947, pero "solo" está el histórico desde 1974.... empiezo a sospechar que se armó en el 74 como AFF....
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Lun May 18, 2020 7:57 pm

Ahí adjunté el primero y último JEEP que tuve... :qw4 ... lo más cerca de un Willys...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

Avatar de Usuario
conejo miguel
Socio
Socio
Mensajes: 23184
Registrado: Vie Feb 01, 2008 3:12 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por conejo miguel » Lun May 18, 2020 8:05 pm

1974 coincidiría con la época en que estos jeeps salieron a remate de las fuerzas armadas. Si se lo registró como AFF es porque o no tenía papeles, o porque alguien de varios hizo uno.
En este momento se me ocurre que lo más importante a tener en cuenta ahora es verificar que el motor esté incorporado en la documentación.
Sería bastante raro que en 1974 alguien le pusiera un 221 a un jeep, fundamentalmente porque ese motor apareció en 1972.
Por lo tanto se le debieron poner después. El asunto es averiguar si cuando hicieron el cambio de motor le registraron como corresponde.
Ese asunto puede llegar a ser un problema más gravoso que lo de la verificación.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Mar May 19, 2020 12:03 am

Excelente dato Miguel, permitime volver a agradecerte! Cierra mucho que haya sucedido así, porque de hecho (entre otras cosas que vi) por lo que estuve leyendo el parabrisas entero apareció unos años después del 1947 (fecha en el que supuestamente está fabricado este).

¿El ejercito argentino usó CJ (Civilian Jeep)? ¿O puede que este sea el resultado de algunas versiones militares?

El motor supuestamente lo cambió el dueño anterior al actual (amigo del actual dueño) y está asentado en título. Igual puse como condición la verificación policial antes de la transferencia.

Estoy leyendo mucho el foro, los felicito y espero poder aportar algo el día de mañana!
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

Avatar de Usuario
conejo miguel
Socio
Socio
Mensajes: 23184
Registrado: Vie Feb 01, 2008 3:12 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por conejo miguel » Mar May 19, 2020 8:37 am

Es un poco loca la historia. Como durante la guerra el gobierno argentino no sólo se mantuvo neutral sino que era declaradamente simpatizante del Eje, al terminar la guerra EE UU se negó a proveerle material militar excedente a la Argentina como sí ocurrió con otros países.

Dadas las circunstancias, Perón comisionó a algunos diplomáticos para que compraran vehículos en Bélgica, donde se había concentrado la mayor parte del material rodante dado de baja.
Así se compró como chatarra una gran cantidad de camiones que terminaron equipando a las fuerzas armadas de Argentina.

En general esos vehículos no tenían demasiado uso, pero ocurrió otra cosa con los jeeps.
Siendo un vehículo tan versátil, los militares norteamericanos contrataron una fábrica francesa para repararlos. Luego ese fabricante continuó produciendo jeeps hasta 1963, pero eso ya es otra historia.

O sea que los pocos jeeps que llegaron en esos embarques eran los irrecuperables. Estaban en muy mala condición y acá se vendieron al mercado civil.
Para equipar de jeeps a los militares se compraron modelos civiles CJ2A, que aparecieron terminada la guerra.
Al llegar los militarizaron más o menos (todavía es posible encontrar el color civil original debajo del verde oliva) y se usaron hasta la década del 70, que fue cuando salieron a remate.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Avatar de Usuario
conejo miguel
Socio
Socio
Mensajes: 23184
Registrado: Vie Feb 01, 2008 3:12 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por conejo miguel » Mar May 19, 2020 8:43 am

En cuanto al que vos estás por comprar, a juzgar por las fotos, es un CJ2A al que le han modificado algunas cosas como el parabrisas y los guardabarros.
Habría que tener otras fotos de detalles para ver si hay otras modificaciones.
Seguramente ese ha sido su origen.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

pepegrillo
Mensajes: 64
Registrado: Vie May 15, 2020 1:02 pm
Ubicación: Devoto, CABA.

Re: Un ex-cherokero, con ganas de llegar a los orígenes de Jeep

Mensaje por pepegrillo » Mar May 19, 2020 6:26 pm

Increible.

El capot y el portón trasero tienen grabado en relieve "Willys", lo que recuerdo haber leido que tampoco es del 47 sino algo posterior (ahora no encuentro la fuente).

El guardabarros es un misterio todavía. Cuando lo fuí a ver, lo primero que hice es ir a golpear con un nudillo esa curva porque estaba convencido que era un agregado en fibra.... menos mal lo hice suave porque me hubiese roto los dedos jajaja lo miré de abajo y note que era la misma chapa gruesa que el resto del guardabarros. Cuando lo tenga en mis manos lo revisaré más exhaustivamente.

En un raspón, debajo de la pintura negra se ve un verde oliva y debajo de esta última se ve algo apenas claro antes de la chapa. Si no lo encuentro en otro lado le haré una autopsia de colores en algún lugar que no se note.

Estuve viendo algunos videos yanquis de algunos puntos en particular del Willys: es impresionante la cantidad de material que se encuentra de estos bichos, lo veo muy positivo para poder encarar cualquier reparación.
Alejandro
CJ-2A/3A
LU2-ALE

Responder