Burro de arranque MZ 4113

Opiniones, consultas, todo acerca de los Willys.

Responder
RPWILLYS

Burro de arranque MZ 4113

Mensaje por RPWILLYS » Jue Jun 08, 2017 8:10 pm

Tengo en mi willys cj2a un burro de arranque original MZ4113 el mismo estaba en 6 volts. pero mi cj me vino con todo el sistema pasado a 12 volts. y con alternador, el burro por razones casi obvias salia disparado con una fuerza inusual para el que fue fabricado ya que los 12 volts. a mi entender le daban un salida anormal al bendix, me comenzó a reventar el resorte que trae en su extremo exterior y finalmente comenzó a trabajar y a trabarse constantemente al no retroceder el bendix en forma normal, lo pase a 12 volts. y continuó con el mismo problema y la corona terminó sufriendo dichas anomalías por la que tuve que cambiarla, se desarmo y se alineó todo el conjunto carcasa bujes, ejes etc. (aclaro que el soporte trasero en L lo tiene) para mi sorpresa y de mi mecánico continuo rompiendo el resorte y sin saber hasta ahora las razones se decidió no colocar dicho resorte y hace ya un mes todo funciona correctamente, pero cada vez que lo pongo en marcha y lo uso semanalmente me pregunto hasta cuando durará esta felicidad de darle un toque y sentirlo arrancar perfectamente.
Lamentablemente el pasaje de 6 a 12 volts. si bien era razonable nunca sabré si fue lo correcto, y mas cuando vi un articulo en ML que hay un transformador de 12 a 6 volts. que si alguno conoce el mismo ya que podría utilizarse para otros casos como el mío de utilizarlo para alimentar solo y directamente el burro de arranque de 6 volts. cuando la instalación está transformada a 12 volt.
Otra alternativa que estoy evaluando es dejar de lado mis intenciones puristas y colocarle un Mini Starter 12 volts. con reductores que venden en Ebay y reemplazan los motores de arranque MZ 4113 tradicionales, alguien tuvo o tiene experiencia en este tipo de motor de arranque, muchas gracias

conejo miguel
Socio
Socio

Re: Burro de arranque MZ 4113

Mensaje por conejo miguel » Jue Jun 08, 2017 8:32 pm

La ventaja de la conversión a 12V es que es reversible. Evidentemente ahí hubo otros problemas que no tienen mucho que ver con ese cambio en la alimentación del burro, sino casi seguramente con una mano de obra medio shomería que no supo armarlo correctamente.
No se como andarán los mini Starter, pero he visto en algún Go Devil un burro de Toyota que no necesita una gran adaptación y lo lleva perfecto. Si vamos a andar modificando, mejor cambiar por algo que tenga repuestos a la vuelta de la esquina.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

RPWILLYS

Mensaje por RPWILLYS » Vie Jun 09, 2017 10:12 pm

Si Miguel, estoy de acuerdo que el trabajo en algunos de los pasos no fue el correcto el primer problema fue cuando cambiaron la bobina y el eje de la misma ya no coincidía en su diámetro con el original, ya que vino un milímetro mayor y tuve que hacerle un buje a medida, y el electricista de turno en ese momento lo instalo pensando que ya estaba todo solucionado, además le puso un soporte trasero nuevo porque me perdio el original y ese soporte estaba mal dimensionado con respecto al original y no ayudaba al centrado del burro y lo forzaba lateralmente, o sea el burro no trabajaba con su alineación correspondiente, sumado a que el bendix no trabajaba o se desplazaba correctamente en el eje de la bobina de mayor diámetro aqui se acumularon varios factores que terminaron con los dientes de la corona, cambie el bendix completo por uno de fabricación nacional que la calidad de sus materiales dejaron mucho que desear, finalmente di con un mecánico restaurador de willys que conociendo las características de nuestras bestias realizó un trabajo profundo y repasando todo desde cero, primero se desarmo y se alineó todo el burro torneando el eje de la bobina y balanceando y alineando todo el conjunto incluyendo la campana (no se si es el nombre correcto) de alojamiento y cambiando la carcasa del burro que estaba soldada en una de sus orejas y no estaba tampoco bien alineada otra razón para que el engrane del bendix encare correctamente y ser hermane con la corona en el momento del arranque, ahhh, y se volvió a colocar el bendix original desechando el nacional. Bueno va a ser difícil determinar si el problema estaba en uno o varios factores que me acarrearon los inconvenientes explicados pero espero esta experiencia sirva para quienes sufran o puedan llegar a tener el mismo tipo de problemas, tampoco puedo discernir si mis conclusiones son las correctas . Me gustaria saber Miguel o quien colocó el burro de la toyota ( la mayoria que vi tienen 9 dientes y no 10 ) cuál es el modelo que utilizó y cuáles fueron las reformas realizadas, por lo que vi en fotos son parecidos a lo mini starter y estoy de acuerdo con el tema repuestos conseguibles, gracias por la colaboración

alejandromp71
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por alejandromp71 » Sab Ene 13, 2024 2:14 pm

conejo miguel escribió:
Jue Jun 08, 2017 8:32 pm
La ventaja de la conversión a 12V es que es reversible. Evidentemente ahí hubo otros problemas que no tienen mucho que ver con ese cambio en la alimentación del burro, sino casi seguramente con una mano de obra medio shomería que no supo armarlo correctamente.
No se como andarán los mini Starter, pero he visto en algún Go Devil un burro de Toyota que no necesita una gran adaptación y lo lleva perfecto. Si vamos a andar modificando, mejor cambiar por algo que tenga repuestos a la vuelta de la esquina.-
https://www.facebook.com/willysgerardoa ... 9833016456
ambos tienen burro toyota, de que vehículo serán :roll:
ALEJANDRO-fanatico del willys.
propietario de un overland.
cj3a-1952-
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagen

Responder