rescate de un IKA'57 en willys

Opiniones, consultas, todo acerca de los Willys.

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mar Ago 04, 2009 10:09 pm

Guillermo
Para no confundir a los foristas queria aclarar que cuando se comienza a fabricar aqui el jeep Ika ,la denominacion M606a2 no existia, ya que esta es la denominacion otorgada a los CJ5 Militarizados por Kaiser para cubrir la demanda por compromisos con paises aliados, ó que luchaban contra el comunismo a fines de los años 70.
Asi que esta claro, al menos por la bibliografia existente, que del M38A1 (1952) surge el CJ5 (1955) y que el IKA (1957) es descendiente del CJ5.
Tambien aclaro que normalmente llamamos aqui en Argentina M38 a los M38A1 , tal vez por que no tuvimos M38, salvo el de Tito ó algun otro que este dando vuelta por estas latitudes.

Imagen

http://www.film.queensu.ca/cj3b/World/AdsEspagnol.html

Imagen

Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

tito canale

Mensaje por tito canale » Mié Ago 05, 2009 12:52 am

Hola,hace unos 3 o 4 años fuimos a un campo en C.de Areco con varios amigos a lo de un conocido fanatico de willys y citroen y se aparecio uno con un IKA pintado del mismo color que este pero un año mas viejo era un modelo 1956 y tenia la forma de la caja adonde van las baterias en el torpedo como los M38a1 se ve que era la misma matriz pero si mal no me acuerdo tenia la forma alargada pero era una toma de aire que se levantaba lo raro eraque la toma era mas chica que la matriz en donde estaba
titocanale
willys m38
willys mb

tito canale

Mensaje por tito canale » Mié Ago 05, 2009 1:07 am

Acá encontre una foto del jeep que les estaba contando lastima que no le saque de adelante se ve que le cambiaron el parabrisas y lo cerraron de atrás,Saludos
Imagen
titocanale
willys m38
willys mb

tito canale

Mensaje por tito canale » Mié Ago 05, 2009 1:53 am

Hola Fede!!el jeep tuvo estribos iguales a los tuyos pero se los llevo el barro y el óxido este jeep lo usaban en el campo porque tienen muchos Km de tierra y en el verano en la playa porque el dueño era fanático de la pesca de tiburones si vos te fijas bien en el paragolpes tiene unas tuercas soldadas que eran para llevar las cañas ,yo conoci este jeep hace 30 años +ó- y estaba impecable y eso que se pasaba 3 meses en Pinamar en la playa pero el dueño lo cuidaba mucho en esa epoca otracosa que les puedo contar que es de 1ª mano el padre de mi amigo lo compró y como tardaban en entregarselo y era buen cliente le entregaron uno que estaba en un grupo que iba para Gendarmeria,Saludos
titocanale
willys m38
willys mb

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ago 05, 2009 6:33 am

Mirá que buena historia la de ese IKA, Tito: me recuerda a un amigo que estaba amargadísimo porque le tocó la colimba, y después de hacer de todo para salvarse, el día de la incorporación lo exceptuaron porque tenía los pies muy grandes y no había borceguíes para el.
Desde entonces todos los años para esa fecha se manda a hacer un par de timbos nuevos, para agradecerle a sus patas.
A ese jeep le pasó lo mismo. Si hubiese ido a Gendarmería hace rato que sería chatarra.

Mariano, en realidad sí vinieron unos cuantos M38. Los trajo la Armada, junto con los M601, pero no se vieron mucho porque los destinaron a patrullar los muelles en sus bases marítimas.
Fijate que fue la única de las FF AA que recibió material de EE UU, supongo que porque siempre fue opositora al gobierno peronista, que mantenía una relación muy tirante con el gobierno norteamericano.
Cada vez que veo un 3A me pregunto si habrá servido en la marina o en el correo.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mié Ago 05, 2009 8:03 am

Miguel

Si la Armada recibido M38 (no m38a1) ya van a aparecer!!!!

Me inclino más por que hallan recibido CJ3A asi como el EA ó la FFAA recibieron CJ2A comprados con el IAPI

Los M38A1,M170,M606,M37,M601,M35 son entregados como parte del plan PAM implementado por el Presidente Kennedy,a partir del año 1962 , cuando llegan todos los M38A1. Todos estos vehiculos se distribuyeron por todas las fuerzas.

Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ago 05, 2009 8:29 am

Si andás por acá, te llevo a ver un M38 que lamentablemente está enclaustrado a pesar que funciona perfectamente bien.
Salvo unos horribles apoya cabezas que le agregaron y algún otro detalle menor, está impecable y con muy pocos kilómetros andados.

Todavía tiene la pintura verde oscuro semimate, y por supuesto todos los accesorios, empezando por los hierros en diagonal sobre las ópticas que lo distinguen de inmediato del modelo civil.

Cuando lo vi por primera vez me hizo desconfiar un poco, pero investigando (sabés que los M no son mi especialidad) encontré una serie de detalles que me convencieron que efectivamente era un M38, al que solo le faltaba el carburador y que se conseguió nuevecito en su envase original por obra de la casualidad en las estanterías de un repuestero de barrio.-
Ante la irreparable pérdida del cajoncito de las respuestas, la administración no se hace cargo de la veracidad de las mismas.

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mié Ago 05, 2009 8:32 am

Fotos Miguel Fotos!!!! :-D
Hay que documentar la existencia de estos vehiculos!!!
Saludos 8)
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

dimfer
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por dimfer » Mié Ago 05, 2009 8:40 am

Mariano:
Yo no quise confundir a nadie, solo estableci que la carroceria de esos IKA,es igual a la del M 606 A2, sin establecer cual fue su antesesor o por quie motivo salio asi.
De todos modos me parece que la pegue diciendo que el chasis es el del M38 A1
Que barbaro no?

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ago 05, 2009 9:07 am

Mariano, mando un par de correos y por ahí consigo tomar unas cuantas.
El propietario viaja bastante pero si está en MDP no va a tener problemas porque es un tipo muy piola.

Guillermo, cómo es el asunto de los chasis? Porque comparando el IKA '56 de Emiliano con el M38 A2 sesenta y pico de Adrián lo único distinto es el chasis: el IKA tiene chasis de IKA y el M38 A2 tiene uno casi igual al de los CJs.

Que semanita esta con los chasis, eh?
Mirá que circo armaste con tus habladurías, Basco!

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ago 05, 2009 8:05 pm

Mariano, gracias a la amabilidad de Roberto, el dueño del M38, puedo ir a tomarle todas las fotos que quiera al jeep.
Ahora falta que yo pueda ir :-D

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

m606paz
Contactar:

Mensaje por m606paz » Mié Ago 05, 2009 8:45 pm

Todo bien!!! Guillermo 8)

Buenisimo Miguel!!! :-D

Esperamos fotos!!!

Ahora pregunto yo!!!

A diferencia de los flatfender, el M38A1 tiene los elasticos delanteros sujetos en forma fija en la punta del chasis y los gemelos por detras.

Imagen

Es asi tambien el IKA?
Mariano
LU4ALM
1966 M606 Jeep
AR100 1/4 Ton.Trailer

conejo miguel
Socio
Socio

Mensaje por conejo miguel » Mié Ago 05, 2009 8:56 pm

Ajhá, mirá vos!
No me voy a poner en drástico porque tal vez cambió en algún modelo, pero el IKA trae el punto fijo atrás y el grillete o gemelo adelante.
Y los elásticos son bastante más largos y arqueados.

He visto algunos CJs a los que se los han colocado, reforma mediante, para levantarlos un poco y darles un andar supuestamente más suave.
Asigún dicen, ayuda también a aliviar un poco ese famoso punto flexor del chasis del que habló Guillermo, y evitar que se rompa.-

CJ 2A 1947 "El Yipito"
CJ 2A 1948 "El Cuñao"
JA 1B 1956 "El ahijado"

Pablo.GPW

Mensaje por Pablo.GPW » Mié Ago 05, 2009 10:24 pm

Hola a todos!

Poner el punto de anclaje fijo adelante es una de las reformas mas comunes que suelen hacerles a los jeeps, pueden verlo seguramente en el foro de Rosariojeep.

Saludos!
The only difference between men and boys is the size of their toys

dimfer
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por dimfer » Jue Ago 06, 2009 12:03 pm

Bueno Mariano, todo bien, pero insisto en que me referia al chasis, pero ya que preguntas sobre la obviedad de las suspenciones, entiendo que a mi rodeo me llamaron y aqui acudo con informacion tecnica respecto del tema.
El M 38A1 es un pura sangre de CAMPANA o de COMBATE y es por eso que cuenta con muchas mejoras tecnicas que los M 606 o M606A2 no tienen, estos ultimos afectados al desempeno en GUARNICIONES.
Entonces en el M38A1,los gemelos se encuentran en la parte trasera por el sig. motivo:
En un elastico tan corto y tan reforzado como ese ( Para asegurar el desembolvimiento en todo terreno, evitando al maximo su rotura) se coloca el punto movil hacia atras para tratar de disminuir la terrible garga que transmite dicho elastico al chasis cuando el eje delantero toma una irregularidad bien de frente, piedra, cuneta cortada a 90 grds.etc.
Y esto funciona mas o menos asi.
En el momento en que lq rueda pega de frente contra un obstaculo, el elastico comienza a curvarse en forma opuesta a la que tiene en reposo,cuando el gemelo se encuentra en la parte posterior, este acompana el movimiento que este quiere hacer hacia atras, traduciendose en un esfuerzo de traccion sobre el gemelo en un principio y luego de compresion contra el chasis. como ya el gemelo se desplazo en el mismo sentido que el elastico lo haria, toma un angulo que descompone la fuerza que operaria contra el chasis.
Cuando el gemelo esta en la parte delantera, el elastico al deformarse hace mover al gemelo hacia adelante, o sea en sentido contrario al que el elastico quisiese desplazarse, generando una garga mayor sobre la primera parte de la hoja maestra y por supuesto en el anclaje al chasis.
Esto lo pueden comprovar facilmente, preguntandose, cuantas hojas maestras delanteras se rompen a igualdad de condiciones de carga, respecto de una trasera, bien, fijense donde esta el gemelo trasero.
Por otra parte y que yo sepa el M38A1 es el unico vehiculo de gemalo trasero movil y con eje por encima del elastico, el reto delos vehiculos como el Mercedes Benz la Dodge M37 y algunas camionetas nuevas colocan el eje por debajo del elastico y el gemelo atras, esto ultimo permite utilizar un elastico casi plano o con poca curvatura y por ende una suspension mas confortable
Muchachos pra poner el gemelo atras hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
El primero es bajar en el chasis el punto fijo del elastico, para que este no quede inclinado hacia arriba y mande al diablo el avance del diferencial.
El segundo es drle mas recorrido al estriado del cardan delantero, pues cuando el diferencial por accion del gemelo atras tiende a desplazarse, te remacha el cardan contra la reductora y chau pichu
Yo ataje algunas de esas modificaciones de suspension que terminaron en transmision.
Bueno espero se halla entendido y que no se confundan mucho con tanto tecnisismo
Un abrazo

Responder