Mensaje
por dimfer » Jue Ago 06, 2009 12:03 pm
Bueno Mariano, todo bien, pero insisto en que me referia al chasis, pero ya que preguntas sobre la obviedad de las suspenciones, entiendo que a mi rodeo me llamaron y aqui acudo con informacion tecnica respecto del tema.
El M 38A1 es un pura sangre de CAMPANA o de COMBATE y es por eso que cuenta con muchas mejoras tecnicas que los M 606 o M606A2 no tienen, estos ultimos afectados al desempeno en GUARNICIONES.
Entonces en el M38A1,los gemelos se encuentran en la parte trasera por el sig. motivo:
En un elastico tan corto y tan reforzado como ese ( Para asegurar el desembolvimiento en todo terreno, evitando al maximo su rotura) se coloca el punto movil hacia atras para tratar de disminuir la terrible garga que transmite dicho elastico al chasis cuando el eje delantero toma una irregularidad bien de frente, piedra, cuneta cortada a 90 grds.etc.
Y esto funciona mas o menos asi.
En el momento en que lq rueda pega de frente contra un obstaculo, el elastico comienza a curvarse en forma opuesta a la que tiene en reposo,cuando el gemelo se encuentra en la parte posterior, este acompana el movimiento que este quiere hacer hacia atras, traduciendose en un esfuerzo de traccion sobre el gemelo en un principio y luego de compresion contra el chasis. como ya el gemelo se desplazo en el mismo sentido que el elastico lo haria, toma un angulo que descompone la fuerza que operaria contra el chasis.
Cuando el gemelo esta en la parte delantera, el elastico al deformarse hace mover al gemelo hacia adelante, o sea en sentido contrario al que el elastico quisiese desplazarse, generando una garga mayor sobre la primera parte de la hoja maestra y por supuesto en el anclaje al chasis.
Esto lo pueden comprovar facilmente, preguntandose, cuantas hojas maestras delanteras se rompen a igualdad de condiciones de carga, respecto de una trasera, bien, fijense donde esta el gemelo trasero.
Por otra parte y que yo sepa el M38A1 es el unico vehiculo de gemalo trasero movil y con eje por encima del elastico, el reto delos vehiculos como el Mercedes Benz la Dodge M37 y algunas camionetas nuevas colocan el eje por debajo del elastico y el gemelo atras, esto ultimo permite utilizar un elastico casi plano o con poca curvatura y por ende una suspension mas confortable
Muchachos pra poner el gemelo atras hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
El primero es bajar en el chasis el punto fijo del elastico, para que este no quede inclinado hacia arriba y mande al diablo el avance del diferencial.
El segundo es drle mas recorrido al estriado del cardan delantero, pues cuando el diferencial por accion del gemelo atras tiende a desplazarse, te remacha el cardan contra la reductora y chau pichu
Yo ataje algunas de esas modificaciones de suspension que terminaron en transmision.
Bueno espero se halla entendido y que no se confundan mucho con tanto tecnisismo
Un abrazo